El Gobierno de Castilla-La Mancha ha tramitado proyectos urbanísticos que llevan aparejada una inversión privada de más de 124 millones de euros y la generación de más de 350 puestos de trabajo en la provincia de Albacete.
Así lo ha indicado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que ha presidido la Comisión Provincial de Ordenación Territorial y Urbanismo (CPOTU) de Albacete, donde ha destacado que estos proyectos importantes se han tramitado "de una manera ágil y eficaz". Al respecto, ha explicado que estos expedientes "han tenido como fecha de entrada en la Consejería de Fomento entre marzo y mayo de este año", según ha informado la Junta en nota de prensa.
Ello supone, ha continuado, que "en plena pandemia" no han estado "de brazos cruzados" sino "trabajando para que esta enorme inversión privada de 124 millones de euros y esta generación de puestos de trabajo, de más de 350 empleos, pueda llegar, y que además llegue en el momento en el que más lo necesitamos, que es cuando estamos luchando contra el virus en lo sanitario tenemos que luchar en el frente económico y en el frente social".
En este sentido, la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Albacete ha tenido sobre la mesa numerosos proyectos que suponen el impulso a la actividad económica de amplias zonas de la provincia a través de las empresas agroalimentarias y el fomento de la energía verde.
Así, se ha dado luz verde a dos proyectos relacionados con la energía verde, que supondrán una inversión en la provincia de más de 122 millones de euros.
El primero de ellos es el que se establecerá en las localidades de Bonete e Higueruela y supone la generación de 300 puestos de trabajo. Se trata de cinco plantas fotovoltaicas 'Campanario 1,2,3,4 y 5', que ocuparán una superficie de casi 400 hectáreas con una potencia instalada de 250 megavatios pico, capaces de generar una potencia anual de 517 gigavatios por hora que podría abastecer a más de 147.000 hogares. Las obras de este parque están previstas que comiencen en este mes de junio.
Además de esta planta, la CPOTU ha dados el visto bueno a la instalación de una planta solar fotovoltaica de 600 kilovatios en el término municipal de Lezuza. Con una inversión de más de 400.000 euros y la creación de cinco puestos de trabajo, esta planta contará con 1.800 módulos fotovoltaicos y un centro de trasformación y ocupará una superficie de más de 800 metros cuadrados.
Impulso empresarial en el entorno rural
Pero además de estos proyectos de generación de energía limpia, la Comisión ha dado luz verde a otros proyectos que suponen la generación de riqueza y empleo a través de las empresas agroalimentaria.
En este sentido, la CPOTU ha dado el visto bueno a la ampliación de la planta embotelladora de agua mineral de la empresa Aguadeus en Robledo. Una inicitativa que lleva aparejada una inversión de 1,3 millones de euros y la generación y mantenimiento de 42 puestos de trabajo.
Asimismo, se ha aprobado la calificación urbanística para la ejecución de una infraestructura de distribución de gas natural, ubicada en Villamalea, que supone una inversión de 568.000 euros.
A este se une el visto bueno a la modificación de la línea eléctrica para el suministro de una parcela en la que se construirá una balsa reguladora para agua de riego en San Pedro, con una inversión aparejada de 105.000 euros.
Además, se ha aprobado la calificación urbanística de otros proyectos como la construcción de una almazara en Caudete, un almacén de estiércol en Munera para fabricar abono a partir del estiércol recogido en varias explotaciones ganaderas de la zona, la rehabilitación del 'Cortijo de los Lagartos' en Riópar y la ampliación de una embotelladora de una bodega en Chinchila. Todos ellos suman un total de 133.000 euros.