El vicepresidente de la Diputación de Albacete, Fran Valera, responsable del área de Obras y Carreteras, se ha desplazado hasta Liétor para conocer el grado de ejecución de las actuaciones que la institución provincial está efectuando en la AB-412, que estima que finalicen en tres meses.Desde la zona, ha explicado que los trabajos incluyen la construcción de un muro y el refuerzo del firme "en una vía muy castigada en los últimos meses por las fuertes lluvias", ha informado la Diputación en nota de prensa.
Además, ha asegurado que tanto las labores de contratación como las de ejecución se ha acelerado al máximo, "atendiendo a la urgencia y a la importancia que tienen para los vecinos y las vecinas de Liétor".Acompañado por el alcalde del municipio, Antonio García, Fran Valera ha supervisado en primera persona las tareas que se están desarrollando y que se han adjudicado por un importe cercano a los 79.000 euros.
Los trabajos están destinados a la conservación de la vía tras el desprendimientos del antiguo muro como consecuencia de un movimiento de terraplén que hizo necesario, el pasado 6 de abril, el cierre al tráfico de un tramo de la calzada (ubicado entre los P.K. 2.913 y 2.945) para garantizar la seguridad vial ante el alto riesgo de desplazamientos más severos.
Ha sido el Servicio Carreteras de la propia Diputación el encargado, "con agilidad y funcionalidad", de elaborar el proyecto para la materialización de estos trabajos que, tras la licitación y posterior adjudicación, se vienen realizando desde hace algunas semanas y cuya finalización se estima en un plazo de 3 meses. Lo que devolverá la circulación ordinaria a esta carretera gracias a la diligencia con la que la Casa Provincial ha abordado el tema.
En este punto, el vicepresidente de la institución ha recordado que la AB-412 tiene un elevado tránsito de camiones pesados, por lo que estas obras van a permitir que se "descongestione y agilice el tráfico de otras carreteras que en este momento se están utilizando como vías alternativas".
Otras actuaciones
Durante la visita, Fran Valera se ha interesado por otras necesidades del municipio y ha mostrado la disposición de la Casa provincial para seguir avanzando, en colaboración con el Ayuntamiento, en actuaciones que mejoren el día a día de la población.Asimismo, ha visitado uno de los trabajos que se están implementando por parte de la Diputación, como son las obras del 'Proyecto de Saneamiento, Abastecimiento y Pavimentación de Calles", integrado en el Plan Provincial de Obras y Servicios, a las que la institución ha destinado un presupuesto de 48.108 euros.
Una actuación que da respuesta a una necesidad existente en la zona y supone la sustitución, en las calles Gonzalo Buendía y Pedro Blázquez, de las tuberías generales de abastecimiento de agua (de fibrocemento) por unas nuevas de PVC orientado. Asimismo, incluye la pavimentación de dos tramos de estas vías.
Sierra del Segura
Además, el vicepresidente provincial ha aprovechado la ocasión para remarcar que la Diputación siempre va a tener una actitud comprometida y proactiva en favor de cada municipio "con el firme compromiso de mejorar la vida de los hombres y las mujeres de este territorio, apostando por el desarrollo de la Sierra del Segura y de cada uno de nuestros pueblos".
Por su parte, el alcalde de Liétor, Antonio García, ha expresado su gratitud a la Diputación por la celeridad y eficacia con la que se han abordado todas las cuestiones relativas a la AB-412, haciendo especial hincapié en la importancia que tienen dichas obras para su localidad, y ha destacado la cercanía de la institución, además del interés que desde ésta siempre se muestra a la hora de dar respuesta a los problemas o necesidades de los Ayuntamientos.