La Diputación de Albacete liderará el proyecto de intercambio juvenil 'Repoblando futuro', una iniciativa impulsada por la Unión Europea (UE) para atajar el problema de la despoblación en la que participarán 36 alumnos de España, Italia, Croacia y Bulgaria.



La acción, incluida en el programa Erasmus+, cuenta con cuatro equipos de trabajo y la han presentado este miércoles el vicepresidente encargado del Área Social, Juan Ramón Amores, y el diputado de Deportes y Juventud, Daniel Sancha, junto a Mari Feli Moreno, una de las integrantes del grupo.



Amores ha subrayado que esta iniciativa, que está dotada con un presupuesto de 18.000 euros procedente de fondos europeos, permitirá "dar protagonismo a la juventud y escuchar a este sector poblacional".



Ha expuesto que serán ellos los encargados de analizar la realidad del territorio rural, no sólo desde el punto de vista local o provincial, sino teniendo también en cuenta una mirada distinta como puede ser la que expongan los compañeros de Bulgaria, Italia o Croacia.



El proyecto comenzará las próximas semanas y finalizará con una jornada de convivencia internacional que tendrá lugar en Alcaraz (Albacete) a finales del mes de marzo.



Amores ha destacado que son muchas las acciones que desde esta Diputación se implementan para trabajar contra el despoblamiento rural y ha insistido en que este nuevo programa permitirá conocer de manera exhaustiva la situación de muchas zonas rurales de la provincia y elaborar un catálogo de propuestas y medidas que nos ayuden a solventar el problema del despoblamiento.



Este proyecto europeo va a poner en contacto a jóvenes de la provincia que viven en localidades de menos de 3.000 habitantes con otros ciudadanos europeos que residen en municipios de similares características, todo ello en un equipo de trabajo compuesto por cuatro delegaciones: Albacete, Cerdeña (Italia), Rijeka (Croacia) y Kostinbrod (Bulgaria).



En total, 36 jóvenes que pondrán en común impresiones, ideas, y posibles soluciones para ayudar a que los municipios "sigan con vida", como ha destacado Amores.



Sobre el grupo de trabajo en Albacete, Daniel Sancha ha indicado que, como en el resto de delegaciones, son nueve las personas que componen el equipo oficial de trabajo.



Jóvenes de diferentes puntos de la provincia cuya selección se ha realizado con la colaboración de los centros municipales de Juventud en base a criterios de edad (entre 18 y 30 años), residencia (residir o pasar largos periodos en un municipio menor a 3.000 habitantes) y conocimientos lingüísticos (primando el dominio del Inglés puesto que será la lengua de comunicación con los compañeros).



Sancha ha añadido que cualquier estudiante o entidad que desee contribuir o aportar alguna idea que considere de interés puede ponerse en contacto con esta delegación.



El grupo cuenta con un representante por El Bonillo, por Higueruela, por Las Peñas de San Pedro, por San Pedro y por Molinicos, y por las pedanías de Hellín y por la de Albacete, y que falta por decidir una última a la espera de las propuestas de los municipios de Tobarra y Lezuza.



El equipo estará liderado por Carolina Oliver (Albacete), joven que ya participó en el proyecto que se desarrolló en el IES 'Amparo Sanz' durante el curso 2016/2017 y que sirvió como semilla a la propuesta 'Repoblando futuro'.