El Sindicato de Técnicos de Enfermería ha remitido varias cartas a las direcciones gerencias de los hospitales albaceteños solicitando que los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) "dejen de realizar la desinfección de los EPIs de todos los profesionales de los centros hospitalarios".
En una nota de prensa, el sindicato de técnicos de enfermería ha señalado que, "además de no ser ésta una función del colectivo, incumple la normativa de riesgos laborales, pues cada profesional debe responsabilizarse del material de protección que se le facilita".
Ha detallado que, en el Hospital General Universitario de Albacete, "los TCE llevan más de dos meses realizando diariamente la limpieza y desinfección de todas las gafas y pantallas protectoras que utilizan todos los profesionales que pasan por los diferentes servicios en cada turno, lo que les impide atender adecuadamente la demanda asistencial que precisan los pacientes, generando estrés y ansiedad entre estos técnicos".
Asimismo, han denunciado que "la suspensión de las visitas a los pacientes ingresados hace que éstos permanezcan solos en las habitaciones, por lo que requieren de una mayor atención por parte de los TCE, quienes les proporcionamos diariamente los cuidados básicos y les acompañamos".
En este contexto, han enfatizado que la limpieza diaria de todas estas pantallas y gafas supone "una sobrecarga laboral que nos impide realizar nuestro trabajo adecuadamente y ello nos genera angustia, agotamiento y ansiedad, que hay que sumar al miedo constante que todos los profesionales tenemos al enfrentarnos a la covid-19".
Por ello, el sindicato ha avanzado que, si los técnicos de enfermería deben seguir realizando estas funciones, adoptará las medidas judiciales que considere oportunas para que se respete la ley de riesgos laborales.