El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación, ha nombrado este martes a Encarna Cuenca presidenta del Consejo Escolar del Estado, principal órgano consultivo en materia educativa, en sustitución de Enrique Roca.



Cuenca (Albacete, 1958) era desde 2015 presidenta del Consejo Escolar de la Comunidad Valenciana y es diplomada en Magisterio, especialidad Ciencias, y Licenciada en Bellas Artes, especialidad de Escultura, por la Universidad Politécnica de Valencia.



La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha agradecido al saliente Enrique Roca su trabajo al frente de este organismo durante más de dos años y en una época en la que se han debido enfrentar "a desafíos que van mucho más allá del funcionamiento ordinario del sistema educativo a causa de la pandemia".



Encarna Cuenca ha sido directora del Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (Oapee), subdirectora general de Aprendizaje a lo Largo de la Vida, directora de la Agencia Sócrates en la Subdirección General de Programas Europeos y jefa de Registro de Centros de la Subdirección General de Programas Educativos Europeos, puestos todos ellos en el Ministerio de Educación.



Anteriormente, fue responsable de Programas Europeos de Educación y traductora del Gabinete de Enseñanza y Uso del Valenciano en la Comunidad Valenciana. Además, ha ejercido la docencia en centros de Primaria y Secundaria.



Por otra parte, tras concluir el periodo para el que fueron nombrados, se han renovado los puestos de cinco consejeros titulares del grupo de personalidades de reconocido prestigio del Consejo Escolar, dos de ellos prorrogan su permanencia y tres se incorporan.

Nuevos consejeros

Los nuevos consejeros son Francisco Luna, licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto y vicepresidente del Consejo Escolar de Euskadi de 2009 a 2013; José Manuel Bar, licenciado en Filosofía, Ciencias de la Educación y Psicología, inspector de Educación y vicepresidente de la asociación de inspectores Adide; y Raquel Pérez, directora del secretariado de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y profesora asociada de Derecho Canónico en Ciencias Religiosas.



Continúan Nieves Segovia, consejera desde 2015, doctora en Pedagogía, vicepresidenta de la Asociación de Colegios Privados Independientes-Círculo de Calidad Educativa (Cicae); y María Luz Sanz, consejera desde 2008 a propuesta del Cermi (Comité De Entidades Representantes de Personas con Discapacidad) y socia fundadora de la Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Auditiva de Navarra Eunate.



El Consejo Escolar del Estado está formado por 107 integrantes, entre los cuales se encuentran 12 personalidades de reconocido prestigio.