Efectivos de la Guardia Civil de Elche de la Sierra (Albacete) han detenido a un vecino de una pedanía de la localidad albaceteña de Molinicos, de 43 años, como presunto autor de un delito contra la salud pública, en la modalidad de cultivo de drogas, al tiempo que han desmantelado una plantación de cannabis.
Según ha informado la Comandancia de la Guardia Civil en una nota, al detenido se le intervinieron 47 plantas de cannabis sativa que formaban parte de una plantación indoor.
Ha detallado que la Central Operativa de Servicios (COS) de la Guardia Civil de Albacete recibió una llamada en el teléfono de urgencias 062, al parecer por las desavenencias surgidas entre una pareja de una pedanía de Molinicos, desplazando a la patrulla más próxima al lugar.
Una vez en el lugar de los hechos, los agentes se entrevistaron con una de esas dos personas, observando que en las inmediaciones del lugar donde vivían se encontraban varios sacos de sustrato y abono para el cultivo, percibiendo así mismo un fuerte olor, característico a la planta de marihuana.
Minutos después y, tal vez tras percatarse de la presencia uniformada, la otra persona acudió al lugar donde se encontraban los agentes, verificando entonces que ambos se encontraban en perfecto estado de salud y manifestando que habían tenido una discusión sin importancia.
Ante la evidencia de que se estuviese cometiendo un presunto delito de cultivo de estupefacientes, los agentes localizaron en la planta baja de la vivienda una habitación que había sido remodelada para el cultivo de cannabis sativa, compuesta por 47 plantas de un 1,5 metros de altura.
Esta pequeña plantación indoor contaba con todos los elementos necesarios para el cultivo y producción de marihuana como potentes focos de iluminación, aparatos de ventilación y extracción del aire, termostatos, abono y sustratos.
También se localizó una báscula de precisión, tal vez utilizada para el pesaje de la sustancia vegetal, antes de su dosificación y envasado.
Las 47 plantas intervenidas en el registro, que arrojaron un peso de 14 kilos, podrían haber supuesto 6.600 dosis en el mercado ilícito, después de haber sufrido los procesos de transformación necesarios.
Las diligencias instruidas, por un delito contra la salud pública, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de la localidad de Hellín, en funciones de guardia.