La Diputación de Albacete ha sacado hoy adelante su presupuesto para 2021 con el apoyo de todas las fuerzas políticas -PSOE, PP, Ciudadanos e IU-Ganemos- que contempla una inversión superior a los 120 millones de euros, de los que 22 millones de euros corresponden al capítulo de inversiones.



En una nota pública, la Institución provincial ha subrayado que "es el presupuesto con más dinero destinado a inversores de su historia reciente que, a través de diversos planes, programas y líneas de ayudas, buscará ser un verdadero revulsivo en múltiples ámbitos para los municipios".



Ha precisado que este año el apartado inversor crece un 50 % con respecto al del pasado, acercándose al 20 % del total presupuestado para 2021, que asciende a 120.350.000 euros, unos 10.000.000 euros más que en 2020, y aparte consorcios, organismos autónomos y empresas públicas.



El presidente del Gobierno provincial, Santiago Cabañero, ha agradecido al diputado de UP-IU Nacho Díaz "su apoyo e implicación para, una vez más y desde el primer minuto, hacer posibles unas cuentas que posibiliten que la provincia siga avanzando".



También a PP y Ciudadanos "por haber querido sumar en positivo y, sobre todo, por hacer pedagogía y trasladar al conjunto de la ciudadanía, con su respaldo a estos presupuestos, el mensaje de que el entendimiento político en pro del interés general es posible".



Cabañero ha explicado que el presupuesto para 2021, el primero completamente alineado con los 17 ODS de la Agenda 2030 y redactados con lenguaje inclusivo, "consolida, mejora y, en muchos casos, amplía el firme compromiso que la Diputación mantiene con la ciudadanía y con los ayuntamientos, dando respuesta al hoy, la crisis sanitaria, pero también al 'mañana, buscando atajar cuanto antes sus consecuencias".



Ha precisado que "son unas cuentas acordes a la realidad del momento, para afrontar lo más urgente la lucha contra la pandemia, pero desde dos vertientes: la sanitaria y la de la recuperación económica y social".



Por su parte, el vicepresidente económico, Fran Valera, ha incidido en que se van a seguir poniendo todos los medios "al 100 %" para sumar en la lucha contra la pandemia, pero "sin perder de vista aquellos otros objetivos que, como ayuntamiento de ayuntamientos, permitan a la Institución ser dinamizadora del territorio".



De las cuentas ha destacado aspectos como la recuperación del Plan de Obras y Servicios (POS) más tradicional para este 2021, con 6.420.000 euros que "contribuirán a distintas mejoras propuestas por las diferentes localidades con importantes aportaciones en función al número de habitantes de las mismas".



A ella ha sumado un millón de euros para culminar el Plan del 18, y también ha resaltado "lo decisivo que puede llegar a ser la propuesta de proyectos encaminados a favorecer el paso a una economía más sostenible y energéticamente sostenible en el marco del FEDER-IDAE programa POPE".



Para ello, ha explicado que el presupuesto reserva 5.355.000 euros que "vendría a ser el comienzo de un 'POS Verde' que, a futuro, se traduciría en cambios de gran calado para las localidades, pues además de avanzar hacia la sostenibilidad ahorraría gastos importantes a sus arcas municipales", y ha citado iniciativas de eficiencia energética e implementación de renovables.



Y ha reseñado, por último, que el Gobierno provincial coprotagonizará una nueva edición del Plan Extraordinario por el Empleo de la mano de la Junta autonómica, ya que a los cerca de 1,2 millones euros que se aportará para concluir la edición en curso 2020-2021 se sumarán otros 3,7 millones para la correspondiente al 2021-2022.