El alcalde de La Roda (Albacete), Juan Ramón Amores, ha explicado que su equipo de Gobierno ha elegido aplazar el pago de la deuda para invertir en las personas, porque "no se puede dejar pasar esta oportunidad", en referencia a los 3,7 millones de euros del remanente que dispone el Ayuntamiento y que "proceden de los impuestos de los rodenses".
Dice el alcalde que los remanentes presupuestarios estaban previstos "con la Ley Montoro" para amortizar deuda, "pero ahora, vamos a poder invertir en la calidad de la vida de la gente, gracias al presidente, Pedro Sánchez", según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
En referencia a la deuda que actualmente es de alrededor de 10 millones de euros, ha indicado que "La Roda ha perdido mucho tiempo y las calles piden una reforma a gritos por lo que la deuda puede esperar, la tenemos que pagar pero ahora no es el momento". Ha anunciado por ello una partida de 1.500.000 euros para el arreglo de calles como Echegaray, Carlos III, San Juan o General Espartero, entre otras. Como ha señalado, "son calles llenas de parches con baches que además las nevadas han terminado de machacar".
Ha subrayado Amores que "algunas calles se reformarán de manera integral y otras contarán con labores de fresado y alquitranado, porque no podemos esperar a hacerlo todo y necesitan una actuación urgente". "No podemos permitirnos ni un sólo mes más tener calles en semejante estado", ha añadido el alcalde.
También ha resaltado que la Avenida Juan García y González será un futuro proyecto, con una rehabilitación de la misma que además "unirá la obra que se está haciendo en la Calle Castelar, a través de un carril, con el Parque de la Cañada y el Polígono Industrial".
En otro orden de cosas, también ha indicado que se cuenta con un proyecto para la campa de camiones que se ubicará en el Polígono Industrial El Salvador, remodelar el Parque de San José y la construcción de una pista deportiva exterior junto al CEIP Miguel Hernández y el CEE 'Virgen de los Remedios-Asprona' que, como ha explicado, "servirá también de apoyo a un barrio que nunca ha tenido una oferta de espacio público".
CENTRO JOVEN EN EL SILO
Con parte de estos 3,7 millones de euros también se dotará una partida de 700.000 euros para la adecuación del edificio de El Muelle, junto a la estación de tren, tras el acuerdo firmado el pasado mes de diciembre.
El alcalde rodense también ha anunciado una partida para un ambicioso proyecto en el Silo que albergará un centro deportivo y el centro Joven, "muy demandado en nuestra sociedad". Amores busca convertir dicha zona "en un epicentro para nuestra juventud junto con El Muelle".
Ha lamentado que "no hubiera ningún proyecto de futuro en 2019, porque La Roda no puede seguir pensando de cuatro en cuatro años". Ha indicado que se adquirirá suelo para el nuevo colegio que se ubicará junto al Paseo del Cementerio, pero también para un pabellón polideportivo.
Además de los remanentes, también ha explicado, a modo de ejemplo que se trabaja en el proyecto de remodelación integral de la Calle del Voluntariado. Según ha indicado Amores, "esa calle necesita una rehabilitación ya, por lo que hemos pedido el proyecto para la acometida de esa calle, o de parte, según el presupuesto". La antigua Calle Belchite, "cambiará de nombre, de accesibilidad y de mejora en el alcantarillado".
Ha anunciado también que se licitará en las próximas semanas el proyecto de la Posada del Sol, que cuenta con la ayuda estatal de 500.000 euros del 1,5 Cultural, "porque ya contamos con el permiso de la Delegación de Educación, Cultura y Deporte". Asimismo, Amores ha anunciado que La Roda concurrirá al programa de ayudas europeo 'Next Generation' para conseguir inversiones de gran calado para la localidad.