El Ayuntamiento de Albacete, a través de la Concejalía de Sostenibilidad, ha puesto en marcha un plan para la reposición del 5 por ciento del arbolado de alineación que hay en la ciudad, lo que significa que plantará 737 nuevos árboles a lo largo de este año.



Según un informe que se ha dado a conocer en la Comisión Informativa de Sostenibilidad, la capital albacetense cuenta con 14.339 alcorques para árboles, de los cuales 12.846 tienen su ejemplar en buen estado, mientras 114 se encuentran vacíos, otros 147 tienen árboles secos y 476 solo cuentan con el tocón que queda al retirar los que se encontraban en mal estado.



Además, el citado informe añade que otros 697 árboles que se encuentran dispersados por la vía pública también se han identificado como "deteriorados", aunque por el momento no se repondrán pues, al tratarse de arbolado vivo, "lo que se hará es someterlos a un seguimiento para vigilar la evolución de sus defectos o anomalías", informa el Ayuntamiento en nota de prensa.



El concejal de Sostenibilidad, Julián Ramón, ha explicado que la reposición de esos 737 árboles se realizará a lo largo de este año, de tal forma que pronto estos alcorques, "ahora muertos", pasarán a tener "un ejemplar arbóreo lleno de vida", que no solo contribuirá a embellecer la ciudad, sino que "nos aportará sombra y darán colorido al asfalto urbano", ha aseverado.



De la misma manera, ha recordado que el arbolado en la ciudad contribuye a mitigar los impactos negativos de la contaminación, dado que absorben dióxido de carbono (CO2) y mejoran la calidad del aire.



Las variedades que se plantarán serán diversas y se adaptarán a cada ubicación, de modo que aquellas especies que han sufrido muchas pérdidas por no haberse adecuado a la climatología, serán sustituidas por otras, mientras que los arces rojos serán sustituidos por coníferas, cuya adaptación a las condiciones locales están más que probadas.



Por su parte, las reposiciones de los alcorques del Paseo de la Circunvalación y calles Hellín y Almansa se harán con plataneros, ya que se ha constatado que el arce que se plantó en 2005, con la remodelación de esta zona, necesita más humedad y tolera mal la aridez del verano albaceteño.



En la calle II Centenario, donde hay un buen número de árboles a reponer, se ha propuesto un cambio progresivo de la especie que hay plantada, ante los problemas crónicos de plagas de pulgón que ocasionan molestias y suciedad.



Otras de las especies que se repondrán en el resto de calles son olmos, tilos, prunus, sauces, plataneros, moreras, aligustres, arces o almeces, entre otras.