El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que el próximo verano se podrá visitar el segundo tramo de la obra de la carretera Munera-Villarrobledo, una actuación de la Consejería de Fomento, que tras la remodelación del primer tramo en Villarrobledo entre el enlace con la A-43 y el cruce con la CM-3151, suponen más de 1,5 millones de euros, y que permitirán mejorar la comunicación de la CM-3119 entre ambas localidades albaceteñas, con 26 kilómetros de longitud.
En este contexto, García-Page también ha subrayado la importancia de esta carretera para mejorar el acceso al Hospital de Villarrobledo, un complejo hospitalario "que se ha reforzado cuando hace pocos años querían cargárselo, empapelarlo y venderlo", ha apuntado el presidente autonómico.
Así lo ha trasladado durante el acto oficial de inauguración del Centro de Recepción de Turistas de la localidad albaceteña de Munera, un nuevo espacio al que se ha referido subrayando que "ha sido gestionado con talento y de forma brillante, con una obra estupenda, con carácter pedagógico y excelente musealización".
Esta infraestructura nace con la vocación de ser un punto de información turística de referencia en la comarca del Campo de Montiel, ubicada en la plaza Emilio Solana Morcillo. Además de un museo con los orígenes, las costumbres, tradiciones y los personajes más relevantes de la historia de Munera, será un nexo de unión con la influencia de la obra universal 'Don Quijote de la Mancha' y especialmente con 'Las Bodas de Camacho', según ha informado la Junta en nota de prensa.
Durante su intervención, García-Page ha reconocido que este Centro de Recepción de Turistas es un ejemplo más de "los muchos proyectos del Ayuntamiento de Munera", asegurando que el Gobierno municipal tiene "perspectiva, ambición, en una etapa de impulso para este municipio albacetense que se va plasmando".
Esta nueva infraestructura, ubicada en un antiguo almacén de trigo, con 241 metros cuadrados en dos alturas, es además del Centro de Recepción de Turistas, la sede de la Escuela Municipal de Música, y se ha materializado gracias a una expresión de interés de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la revitalización de recursos turísticos.
Junto a la nueva señalización de la Ruta del Quijote en Munera, la infraestructura ha sido financiada con algo más de 84.000 euros, de los que el Gobierno regional ha invertido el 80 por ciento y el propio Ayuntamiento de Munera el 20 por ciento restante, dentro de esta estrategia de lucha contra la despoblación.
Las diferentes líneas y órdenes puestas en marcha por las Consejerías de la Administración autonómica, en el marco ITI, reflejan una inversión de más de 570.000 euros dirigidos a proyectos de mejora y modernización de infraestructuras turísticas, deportivas, nuevas tecnologías, alumbrado, y recogida de residuos sólidos en Munera.
Ha sido en este mismo acto donde la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha recordado que un total de 47 de los 133 proyectos de inversión en la mejora de los recursos turísticos de la región impulsados por el Gobierno de Castilla-La Mancha, en el marco de la convocatoria de Expresiones de Interés, han llegado al final de su ejecución.
De su lado, el presidente de la Diputación, Santi Cabañero, ha felicitado al alcalde de localidad, Desiderio Martínez, y a todo el pueblo de Munera, por este nuevo recurso que será punto de encuentro y de disfrute tanto para munerenses como para visitantes.
Con respecto al Centro de Salud de Munera y la futura residencia de mayores, el presidente del Gobierno regional ha mostrado en ambos casos el apoyo del Ejecutivo autonómico, informando que "está en licitación la remodelación del Centro de Salud y el apoyo para sacar adelante la residencia de mayores".
Además, el presidente autonómico ha apuntado la futura declaración como Fiesta de Interés Turístico, la Feria y Fiestas en honor a la Virgen de la Fuente de Munera.