La Policía Nacional ha resuelto con éxito una investigación por un presunto delito de estafa que se cometió utilizando el procedimiento de 'smishing' a través del cual los presuntos autores -una joven de 19 años de edad y un joven interno de un Centro de Menores- se hicieron con el control del teléfono móvil de la víctima, accedieron a su cuenta bancaria y le causaron un perjuicio de 8.600 euros.

Las pesquisas comenzaron el mes de octubre del año pasado, cuando un ciudadano de Albacete acudió a la Policía Nacional para denunciar que había sufrido un ataque informático en su teléfono móvil.

Según manifestó, su terminal comenzó a encenderse y a apagarse de manera autónoma y, tras varios intentos de reiniciarlo, comenzó a ver que aparecían pantallas emergentes con enlaces a diferentes páginas web, quedando finalmente apagado, ha informado en nota de prensa la Policía.

Inmediatamente después, pudo comprobar que en su cuenta bancaria constaba una extracción en cajero por valor de 4.900 euros y que se había ordenado desde su cuenta una transferencia de 3.700 euros. Todo esto sucedió después de que la víctima pulsase sobre un enlace que había recibido vía SMS.

Al acceder a dicho enlace, se descargó en el teléfono un programa informático tipo "troyano" que los delincuentes utilizaron para hacerse con el control del teléfono móvil.

Identificación

Realizadas las gestiones pertinentes, los investigadores pudieron identificar a la persona beneficiaria de la transferencia, comprobando que, parte de este dinero fue a su vez remitido a un tercero a través de un servicio de envío instantáneo de dinero de móvil a móvil.

Tras una ardua investigación, y un minucioso análisis de los movimientos del dinero, la Policía Nacional llegó a la identificación de los dos presuntos autores, resultando ser una mujer de 19 años de edad que fue detenida en la Comisaría de Policía Nacional de Vallecas (Madrid), y un joven interno en un Centro de Menores por la comisión de un delito grave.