Efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, han detenido a cinco personas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico de drogas, tras intervenirles diferentes tipos y cantidades de estupefacientes en dos dispositivos operativos realizados por la Benemérita en las autovías A-30 y A-31 dentro de los términos municipales de Albacete y Chinchilla de Monte Aragón respectivamente.
Las personas detenidas son cinco varones, todos ellos de nacionalidad marroquí, con edades comprendidas entre los 25 y 41 años de edad. A una de estas personas ya le constaban antecedentes policiales anteriores por el mismo hecho delictivo, ha informado el Instituto Armado en nota de prensa
Los dispositivos operativos realizados por agentes de la USECIC de la Guardia Civil de Albacete se enmarcan dentro del denominado 'Plan Telos' --Plan Operativo integral contra el tráfico de hachís procedente de Marruecos-- cuyo objetivo es erradicar el narcotráfico relacionado con el cannabis procedente del Norte de África, especialmente Marruecos, que tiene como destino su distribución en España y en resto de países de Europa.
Las autovías A-30 y A-31 fueron las elegidas para establecer dos dispositivos, orientados a controlar la circulación de personas y vehículos sospechosos de traficar con drogas y cometer delitos contra el patrimonio, procediendo a la parada de tres vehículos que resultaron sospechosos a los agentes del Cuerpo que formaban parte del operativo policial.
Las operaciones
La primera actuación tuvo lugar en la autovía A-31, cuando tras la parada de un turismo y la posterior identificación de su conductor y único ocupante, se realizó un registro en el interior del vehículo localizándose 6 paquetes que arrojaron un peso de 3.000 gramos. Tras realizar las pertinentes pruebas a su contenido con un narcotest, resultó ser hachís. A esta persona también se le intervinieron 500 EUROS que portaba entre sus pertenencias.
La segunda actuación se situó en la autovía A-30, tras resultar sospechosa la actitud de los tres ocupantes de un vehículo al personal del Cuerpo que participaba en el operativo, siendo seguidamente parado otro vehículo, ocupado por otra persona con la misma actitud que los anteriores.
Una vez identificadas estas cuatro personas y cuando se procedía al registro del segundo turismo, uno de los guardias civiles del operativo observó el inusual peso que presentaba la rueda de repuesto, sospechando que pudiera contener en su interior algún tipo de estupefaciente.
Tras la apertura de la goma del neumático, se extrajeron de su interior 8 paquetes, perfectamente precintados y de diferentes pesos, que tras su posterior inspección y examen arrojaron un resultado positivo a heroína y cocaína, arrojando unos pesajes de 3.125 y 790 gramos, respectivamente.
Rápidamente la Guardia Civil estableció una relación directa entre los ocupantes del primer y segundo vehículo, comprobando como el primero de ellos hacía las funciones de vehículo lanzadera para tratar de advertir al segundo de la posible presencia policial y tomar alguna vía alternativa que eludiera su parada y registro.
84.000 dosis fuera del consumo humano
Con esta actuación la Guardia Civil ha impedido que las 84.300 dosis, que podrían haberse elaborado con la heroína, cocaína y hachís incautados, fueran destinadas al tráfico de drogas y finalmente consumidas por nuestros ciudadanos con el consiguiente peligro para su salud.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con las personas detenidas, han sido puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción UNO y DOS de la capital albaceteña.
Los vehículos en los que viajaban los detenidos y donde fueron descubiertos los estupefacientes aprehendidos han quedado a disposición de la autoridad judicial que entiende del caso.