La estación de autobuses de Albacete recibirá una inversión de 139.000 euros, a través de la Empresa Municipal de Infraestructuras (Emisalba), para la instalación de equipos informáticos para la digitalización del control de los vehículos, mejorando así la información que se ofrece a los pasajeros en las pantallas de la terminal.
La estación de autobuses de Albacete está inmersa en una profunda remodelación, que se va a llevar a cabo en los próximos meses. Se pretende dar un cambio radical a este espacio de acceso a la ciudad e integrarlo en los barrios donde se sitúa, entre San Antonio Abad y Polígono de San Antón, creando una plaza singular donde actualmente hay un aparcamiento regulado con un uso muy bajo, según ha informado el Ayuntamiento albaceteño en nota de prensa.
Así, este nuevo sistema detectará a los autobuses que lleguen o salgan de la terminal, accionando automáticamente una barrera. El sistema, además, recogerá información anunciando en las distintas pantallas de la estación de autobuses la llegada y salida de los autobuses en los horarios establecidos.
Actualmente el control se realiza de forma manual y la información que aparece en las pantallas es sobre horarios preestablecidos. Con el nuevo sistema se pasará a un control automático y la información será más precisa, puesto que no requiere que se apunte en papel este tráfico de autobuses.
Información en directo
De esta manera, se instalarán varias pantallas con los horarios de salidas y llegadas de los autobuses en el patio de dársenas, además de una gran pantalla en el vestíbulo principal de la estación y varios monitores más en los distintos locales. De esta forma el viajero o viajera tendrá siempre información en tiempo real de todos los movimientos de los autobuses.
Estas pantallas además podrán dar información de otras actividades que organice el Ayuntamiento de Albacete, como la agenda cultural o aquellas campañas de información institucional que se consideren oportunas. También, consejos e indicaciones de interés a los usuarios y usuarias de la infraestructura de transporte de la ciudad de Albacete.
Todos estos sistemas también tendrán en cuenta a todas las personas con distintas capacidades, haciendo hincapié en aquellas que requieran una especial atención, como personas invidentes, con una terminal táctil de textos en braille.
Además, se podrá dar información en español e inglés con una megafonía sintetizada digital integrada y una conexión web de exportación de datos a aplicaciones móviles, web de Emisalba o páginas web municipales.
Infraestructura renovada
Con este contrato, ha comentado el concejal de Movilidad Urbana, José González, se completa la renovación total de la estación de autobuses de Albacete. "La terminal presentaba un importante deterioro y de esta forma logramos integrar una infraestructura totalmente renovada y abierta a la ciudad, donde la digitalización del transporte de autobuses se convierte en una realidad y se avanza en dar una buena imagen a los viajeros que nos visiten y usen la Estación", ha manifestado.
En este sentido, José González ha recalcado que con esta inversión de casi un millón de euros que se realizará en la estación de autobuses de Albacete durante este mandato el equipo de Gobierno municipal saca "del olvido y la desidia" esta instalación municipal.