Nerpio cuenta con un nuevo camión de recogida de residuos, cuyo servicio abarcará este municipio de la Sierra del Segura y todas sus aldeas y pedanías. De igual modo, la localidad dispone de un autocompactador, complementando estos servicios de gestión de residuos "con el objetivo de reducir los desplazamientos a la planta de transferencia de Elche de La Sierra".
También cuenta con nuevo alumbrado interior de diferentes edificios de titularidad municipal como son el Consistorio, la Casa de la Cultura y el Colegio Rural Agrupado (CRA) 'Río Taibilla'.
Estas dos expresiones de interés en Nerpio están enmarcadas dentro de la estrategia de Inversión Territorial Integrada (ITI) para luchar contra la despoblación, en los ejes de ayudas para la sostenibilidad y el medio ambiente, puestas en marcha por el Ejecutivo autonómico, y cuya inversión ha ascendido en ambos casos a 462.500 euros en este municipio, ha informado en nota de prensa.
Del total invertido a través de la ITI en la localidad albaceteña de Nerpio, un 80% es aportado por la Administración autonómica a través de fondos europeos, y el 20% por el Ayuntamiento nerpiano.
El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, y el alcalde de Nerpio, José Antonio Gómez, han informado durante la visita al nuevo camión de recogida de residuos, que este vehículo es una realidad gracias a la línea ITI EI-Residuos. Ha contado con una inversión de 195.000 euros, de los que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha sufragado 156.000 euros y el Ayuntamiento 39.000 euros.
Iluminación interior
Por otro lado, el delegado de la Junta en Albacete y el alcalde de Nerpio han supervisado también los diferentes proyectos materializados en la línea de iluminación interior de edificios, y que, en el caso de esta localidad albaceteña, se han destinado a tres espacios de interés público y titularidad municipal como son la propia sede del Ayuntamiento, la Casa de la Cultura y el CRA 'Río Taibilla'.
Los representantes de las Administraciones autonómica y local han resaltado la importancia que ha tenido la colaboración institucional para materializar esta cofinanciación, explicando que, en concreto, estos proyectos han contado con una inversión de 267.559 euros. De estos, la propia Junta de Comunidades ha aportado 214.000 y el Ayuntamiento de Nerpio 53.510 euros, "logrando un importante avance en eficiencia energética y optimización del consumo, además de seguir dando pasos en favor de la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente", han aseverado Ruiz Santos y José Antonio Gómez.