La Comisión de Economía, Hacienda, Interior, Patrimonio, Contratación y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Albacete ha dictaminado favorablemente en su última reunión la prórroga del contrato con el actual adjudicatario del programa Alimentación Infantil para Lactantes por un periodo de tres años.
Según ha recordado la concejala de Atención a las Personas, Juani García, se trata de una prestación en especie que consiste en facilitar botes de leche de inicio o de continuación, así como cereales con o sin gluten, a las familias con hijos menores de un año y que cumplan una serie de requisitos. Por ejemplo, que el menor tenga menos de un año; que exista prescripción facultativa del pediatra que indique la necesidad de alimentación infantil; el cumplimiento del calendario de vacunaciones y revisiones pediátricas del niño y la niña, y no superar el baremo económico establecido según los diferentes supuestos de circunstancias familiares.
García ha señalado que durante el año 2020 se beneficiaron de esta prestación un total de 179 bebes, frente a los 154 lactantes que disfrutaron de alimentación infantil el año anterior. Significa que a pesar de que el pasado ejercicio estuvo marcado por la pandemia y el confinamiento, las familias peticionarias de esta prestación en especie fueron en aumento, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Ayudas por zonas
Por zonas, en el Centro Buen Suceso fueron 58 los beneficiarios y beneficiarias; 14 del Centro Carretas; 37 del Centro Ensanche; 14 del Centro El Pilar; 17 del Centro Industria; 24 del Centro Parque Sur; 7 de las pedanías y 8 del Centro Integral de Atención a Personas Sin Hogar (CAIPSH).
En lo que va de año han sido ya 84 los bebés dados de alta en este programa. La alimentación infantil se suministra a revés de un contrato de suministro, cuyo importe anual asciende a 42.358,69 euros, si bien se abonan facturas en función de los productos suministrados, previa petición del Servicio de Acción Social en base a las necesidades (menores en alta).
Hasta el mes de julio el importe total facturado ha sido de 14.377 euros. "Desde la Concejalía de Atención a las Personas somos conscientes de la importancia de este programa porque viene a paliar unas necesidades, la alimentación en un momento clave de su desarrollo de los hijos e hijas de las familias que están en una situación desfavorecida y requieren del apoyo de las instituciones, en este caso, de la más cercana, el Ayuntamiento", ha añadido la concejala de Atención a las Personas.