Este viernes, el alcalde de Albacete, Emilio Sáez Cruz, informaba de que el Consistorio de la ciudad había hecho gestiones para ofrecer propuestas de trabajo tanto para la refugiada Nilofar Bayat, que podría jugar en el BSR Amiab, como para su esposo, Nangialay Naik Zai, en la capital albaceteña.
Bayat, que fue evacuada junto a su marido en un avión español que aterrizó este viernes en Torrejón, pidió ayuda en las redes sociales para salir de Kabul ante la toma de la ciudad por los talibanes, y el club de Bilbao ofreció acogerla en su equipo.
La capitana de la selección afgana de baloncesto en silla de ruedas y su pareja, Ramish, han aceptado el ofrecimiento del Bidaideak Bilbao BSR, campeón de la liga de División de Honor la pasada temporada, según ha anunciado el periodista Antonio Pampliega en sus redes sociales.
"He hecho una videollamada con ellos. Están felices. Se van a Bilbao. Han fichado por el Bilbao BSR. Jugarán en los equipos masculino y femenino. Allí tendrán la vida que no han podido tener en Kabul. Soy inmensamente feliz por ellos", escribió Pampliega.
Situación "lamentable"
El entrenador ha recordado que la situación en Afganistán "es lamentable" y, después de que Nilofar Bayat "mandara un SOS", el presidente de Bidaideak Bilbao BSR, Txema Alonso, "en ese tipo de circunstancias, no lo duda". "Dice que no solo hay que decir las cosas, sino hacerlas. Y, a partir de ahí, el club empieza a hablar ya con el Ministerio", ha añadido.
Según ha explicado, Bayat "puede aportar" al club, que fue campeón la temporada pasada, "tanto fuera como dentro de la cancha". En cuanto a ella, ha recordado que lo importante era "salir" de Afganistán en un momento de victoria de los talibanes.