En su intervención, el regidor ha detallado también que la nueva sede del Archivo ofrece la posibilidad de acoger exposiciones, conferencias y presentaciones de libros y cuenta con una sala para talleres u otras actividades con grupos de escolares que tengan como objetivo dar a conocer el Archivo y la historia local a las generaciones más jóvenes.
Sáez ha descubierto la placa inaugural tras la rehabilitación como Archivo Municipal del antiguo colegio 'Primo de Rivera', en un acto al que ha asistido también el vicealcalde, Vicente Casañ, y la concejala de Seguridad, Hacienda y Régimen Interior, María José López, así como representantes de los distintos archivos que tienen sede en la ciudad: Archivo Histórico Provincial; Archivo de la Diputación; Archivo Diocesano y Archivo de la Junta de Comunidades.
La actual archivera municipal, Almudena Blaya, ha manifestado su satisfacción porque al fin el Archivo Municipal cuente con una sede propia, "una vieja aspiración", y ha recordado que "ya Francisco Fuster siendo archivero municipal de Albacete planteó en los años 80 que la Posada del Rosario fuese rehabilitada para tal propósito".
Sáez ha tenido palabras de reconocimiento para el trabajo y la dedicación de los distintos archiveros que han hecho y hacen posible “la conservación de la memoria de Albacete y su preservación en forma de legado a las futuras generaciones”.
Hasta ahora, el Archivo Municipal se alojaba en los sótanos de la Casa Consistorial, instalaciones que resultaban más que insuficientes y que llegaron a colapsar impidiendo la transferencia de nueva documentación.
Este colapso, junto a la búsqueda de unas instalaciones adecuadas para conservar los fondos y una sala mayor para su consulta por parte de la ciudadanía, llevaron a plantear la necesidad de buscar y adecuar un edificio propio, eligiéndose el antiguo colegio de la calle León, que ha sido habilitado con 5 kilómetros de estanterías, según han detallado fuentes municipales.
El nuevo Archivo Municipal dispone de dos plantas: la baja en la que hay nueve depósitos, una sala de digitalización y una sala de descripción, así como un almacén para material, y la primera, donde se ubican cuatro depósitos, la sala de consulta y el despacho para atención a la ciudadanía.
En total, el edificio tiene una capacidad de estanterías de 5 kilómetros lineales y cuenta con sistemas de control de humedad, filtro de rayos UV para protección de la documentación y sistemas automáticos de extinción de incendios.
En la adecuación del antiguo colegio 'Primo de Rivera', que mantuvo su uso escolar hasta 2004, el Ayuntamiento de Albacete ha invertido 625.000 euros en su rehabilitación como Archivo Municipal y 125.000 euros en su equipamiento.