Así será la nueva calle de Hellín (Albacete) que atravesará la ciudad de norte a sur
Remodelación integral de las calles Libertad, avenida Poeta Mariano Tomás y calle Murcia.
3 septiembre, 2021 07:00El alcalde de Hellín (Albacete), Ramón García, acompañado por la concejala de Urbanismo, Luci Carreres, han presentado este jueves la remodelación integral de las calles Libertad, avenida Poeta Mariano Tomás y calle Murcia de Hellín, que se convertirán en una nueva y moderna arteria urbana que atraviesa totalmente la ciudad de norte a sur, desde las entradas por Albacete y Murcia, con una longitud total de 3,7 kilómetros.
El proyecto presentado, que se redacta sobre la base del III Plan de Infraestructuras de Hellín, fue aprobado en 2008, "de una forma totalmente pionera en la ciudad como fue gracias a la participación ciudadana". "Es un proyecto muy ambicioso, dotado con 6 millones de euros y que cambiará íntegramente la imagen urbana de Hellín en su eje norte-sur", ha destacado el alcalde, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.
"Éramos conscientes que las entradas de Hellín no daban la imagen de ciudad que necesitamos", ha continuado García. Hellín tiene una tipografía urbana moderna que requería remodelar este vial de gran importancia para la población. Al dar acceso al casco desde la autovía tanto al norte como al sur, su diseño y configuración aportan la imagen urbana a la mayoría de personas que acceden a la localidad.
El criterio se basa en interpretar el vial en conjunto como una avenida y no como una carretera, ampliando acerados y zonas peatonales con arbolado, manteniendo el actual trazado, con novedades como una nueva rotonda en la plaza de toros para acceder a la calle del colegio del Rosario y otras en las dos salidas a Albacete y Murcia.
El tramo que se pretende remodelar se corresponde con la arteria principal de comunicación de Hellín, ya que da salida a la población al norte y al sur hacia sendos nudos de comunicación con la autovía Madrid-Murcia-Cartagena.
Ello implica una importante densidad de tráfico, al tiempo que se constituye en un espacio urbano representativo de la población ya que a través del mismo se producen todos los accesos. Con una longitud aproximada de 3.700 metros, y una superficie de actuación aproximada de 90.000 metros cuadrados, sobre ella se apoyan las más diversas actividades y usos, desde el industrial en la periferia, hasta el residencial y comercial en el casco.
El primer edil ha afirmado que las obras empezarán justo a la mitad del trazado, en Cuatro Caminos, siendo conscientes que la principal dificultad de cortes de tráfico y molestias serán sobre todo en esta parte céntrica, por lo que se irán buscando alternativas como cortar solo un carril. "Pero valdrá la pena estar un año y medio en esta situación para que lleguen resultados satisfactorios sobre todo para los vecinos, una vez acabadas estas obras que cambiarán parte de la imagen urbana de la ciudad", ha señalado.
El proyecto estará ahora en la web municipal https://www.hellin.es/index.php/home/bienvenidos-a-hellin/49... en exposición pública un mes para consulta y sugerencias del público en general, y después se sacará a licitación para que las obras comiencen cuanto antes.