El Ayuntamiento de Albacete ha convocado un concurso público para la adjudicación de tres parcelas destinadas a la construcción de vivienda, situadas en el Sector 10, un barrio de reciente urbanización, localizado entre la carretera de Valencia y la prolongación de la Circunvalación. El suelo que se pone a disposición del mercado inmobiliario ahora permitirá la construcción de más de un centenar de nuevas viviendas, que se suman a la promoción de 88 viviendas en cuyo proyecto trabaja ya el Consistorio.
"Con este concurso, buscamos dar respuesta a la demanda de suelo para la construcción de vivienda que hay por parte de las empresas constructoras", ha explicado el concejal de Urbanismo, Roberto Tejada, quien ha detallado que el propósito de esta iniciativa es favorecer la activación del mercado inmobiliario de la zona y facilitar suelo público a posibles cooperativas o comunidades de bienes con el fin de abaratar los costes en la adquisición de vivienda, tanto pública como privada, de sus integrantes o cooperativistas, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Por esta razón, en el concurso de venta de estos tres solares, que en conjunto suman cerca de 3.000 metros cuadrados de superficie, se primarán aquellas ofertas que presenten cooperativas de viviendas o comunidades de bienes que tengan por objeto la autopromoción. También se dará mayor puntuación a aquellas ofertas que propongan un plazo menor para el inicio de las obras de construcción y aquellos que propongan sistemas de evaluación y sostenibilidad de los edificios.
Tras la publicación de las bases de este concurso por parte de URVIAL, empresa pública municipal de gestión urbanística, se está actualmente en periodo de recepción de ofertas. En concreto, son tres las parcelas que salen a licitación, por un precio total, IVA incluido, de 3.515.989 euros. Las tres son parcelas de edificación en manzana cerrada, donde se puede construir hasta cinco plantas de altura.
La primera parcela, denominada MC-1E, tiene una superficie de 736 metros cuadrados, con una edificabilidad de 3.320 metros cuadrados, que puede destinarse a la construcción de vivienda de precio libre. Unas 30 viviendas son las que podrían edificarse en este espacio.
La parcela MC-2 es de mayor tamaño, tiene 1.765 metros cuadrados, con una edificabilidad de 7.270 metros cuadrados, calificados para vivienda de precio tasado, la previsión es que en esta parcela resulten 60 viviendas.
El tercer solar que se pone a la venta, bajo la denominación MC-4B, está reservado para vivienda protegida. Tiene una superficie de 348 metros cuadrados y una edificabilidad de 1.742 metros cuadrados. Se estima que en el mismo podrán construirse 15 viviendas.
La convocatoria de este concurso se suma al proyecto para construir 88 viviendas de protección oficial en este mismo sector que está redactando ya la empresa pública Urvial, poniendo así punto y final a una etapa de más de diez años sin actividad municipal en cuanto a construcción de vivienda.
Tras la urbanización de 100.000 metros cuadrados del Sector 10, barrio de nueva construcción situado en la salida de la carretera de Valencia, frente a los barrios de Medicina y el Hospital, se ha generado el suelo necesario para retomar la actividad en materia de vivienda.