El Ayuntamiento de Albacete va a poner en marcha una novedosa campaña contra la prostitución que se centra en el rechazo de la figura del "putero", como se denomina a la persona que la consume, que con ello permite la existencia de redes de explotación sexual y trata de mujeres y niñas.
La campaña, que se enmarca en el Plan Nacional contra la Violencia de Género y en el quinto Plan Municipal de Igualdad, ha sido presentada este miércoles por el concejal de Igualdad, Manuel Martínez. En una rueda de prensa, ha mostrado la cartelería en la que va a apoyarse, en la que aparece el término "putero", como define la Real Academia de la Lengua a la persona que consume prostitución.
Asimismo, Martínez ha destacado que el 99% de las personas que consumen prostitución son hombres, que también es el mismo porcentaje de mujeres que la ejercen. La campaña, que se distribuirá en mupis en las paradas del transporte urbano y con cartelería en centros municipales y redes sociales, va a desarrollarse bajo el lema 'Putero, si consumes prostitución, lo eres', con el ánimo de hacer entender a estas personas "que con su actitud, fomentan que exista la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual", ha apuntado el concejal de Igualdad.
Prostitución en datos
Martínez ha reconocido que no hay estudios actualizados que ofrezcan una radiografía real del ejercicio de la prostitución en Albacete, si bien ha ofrecido los datos de un estudio de la Universidad de Comillas, de 2018. Estos evidenciaron que el 20,3% de los varones consultados habían requerido los servicios sexuales de mujeres alguna vez en su vida y un 15% en el último año.
Además, el 24% de los clientes de prostitución confesaron que lo hicieron por ocio y acompañados por amigos en una jornada de fiesta, mientras que otro 21% reconoció que acudía a la prostitución para mantener sexo "sin complicaciones sentimentales". Un 19% se vinculó al consumo de drogas y de prostitución para "buscar sexo sin protección", según el citado estudio.
A preguntas de los medios, el concejal de Igualdad ha recordado que, a raíz de la Ordenanza Cívica de 2011, en el término municipal de Albacete está prohibido ofrecer servicios sexuales a cambio de dinero y demandarlos, una decisión que permitió reducir al máximo la presencia de mujeres que la ejercen en las calles. Aunque ha admitido que, a día de hoy, todavía se detectan algunas de ellas, todas vinculadas con la drogadicción que presentan altos niveles de vulnerabilidad.
Basándose en el trabajo que desarrollan con el colectivo asociaciones como la Fundación Atenea, In-Género y Aplec, Martínez ha significado que la prostitución en Albacete se caracteriza por ejercerse mayoritariamente en pisos privados, en un 99% por mujeres de origen extranjero, procedentes de Latinoamérica y de Europa del Este y, en menor número, de África y Asia, que presentan dificultades añadidas como una situación irregular, aislamiento social y cargas familiares.