El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) pone este miércoles en servicio 3 nuevos kilómetros de la autovía A-33 entre los enlaces de Caudete Oeste y Este, constituyendo una variante del municipio albaceteño. Estas obras se incluyen en el tramo entre el enlace con la N-344 (Caudete Oeste) y el enlace con la A-31, de 7 kilómetros de longitud y una inversión de 43,6 millones de euros, y del cual se pusieron en servicio el pasado 23 de julio los 4 kilómetros correspondientes al tramo entre el enlace Caudete Este y el de la A-31.
Este nuevo tramo en servicio se une a los 54 kilómetros en servicio entre Blanca y Yecla y a los 13,5 kilómetros en servicio entre el enlace con la A-31 y La Font de la Figuera, de forma que ya habrá 74,5 kilómetros en servicio en este corredor, ha informado el Ministerio en nota de prensa.
Además, se encuentran en ejecución los 16 kilómetros restantes que permitirán unir por autovía Yecla y Caudete, completando el corredor de la A-33.
Una vez que todos los tramos de la A-33 se encuentren en servicio, esta autovía ofrecerá una alternativa de mejor calidad y menor distancia para el transporte entre Valencia y Murcia que la existente por el corredor de la A-7 en la provincia de Alicante.
Las obras de la A-33 en Caudete tienen con una longitud de 7 kilómetros, e incluyen los enlaces Caudete Oeste con la N-344, Caudete Este con la misma carretera, y la conexión con la A-31.
Prevención ante las lluvias
Para prevenir los efectos de las lluvias, como las ocurridas durante la DANA de septiembre de 2019, se han diseñado diversas soluciones que permiten la correcta escorrentía de las aguas superficiales contando, en los dos cauces principales, con dos viaductos con una longitud de 152 y 206 metros.
Se ha dispuesto de un total de 14 estructuras: los 2 viaductos citados, 1 viaducto sobre la N-344, 3 pasos superiores y 8 pasos inferiores de distintas tipologías para dar continuidad a los caminos y carreteras que cruzan la autovía.
Asimismo, se han ejecutado más de 4 kilómetros de caminos de servicios para garantizar el acceso a las fincas colindantes y favorecer la conectividad de los vecinos de Caudete.
Entre las actuaciones ambientales destacan la colocación de más de 6 kilómetros de pantallas acústicas a lo largo de la mayor parte del tramo comprendido entre los enlaces Oeste y Este de Caudete para reducir el ruido producido por los vehículos, y la reposición de las vías pecuarias Vereda de Montealegre y del cordel de Santa Ana.
Dentro de las obras también se han reforzado diversos tramos de la carretera N-344 en la población de Caudete.