El salón de plenos del Ayuntamiento de Albacete ha acogido este viernes la presentación del Diálogo Nacional sobre el Futuro de la Movilidad y Transporte que se celebrará los días 18 y 19 de noviembre en esta ciudad.

Un foro con el que "nuestra ciudad vuelve a convertirse en este cruce de caminos que nos trajo el ferrocarril hace 170 años, pero no solo del ferrocarril, sino también del transporte aéreo, las comunicaciones por carretera, el transporte, en definitiva", según ha destacado el alcalde, Emilio Sáez, quien ha recalcado que no dejará perder las oportunidades que este Diálogo Nacional traerá para Albacete.

"Por qué no aprovechar la presencia en Albacete de los presidentes de Iberia y Aena, Javier Sánchez-Prieto y Maurici Lucena, para analizar cómo aprovechar mejor nuestro aeropuerto; o por qué no dar un impulso al necesario Puerto Seco, para el que se está trabajando y en el que importantes navieras dedicadas a la logística podrían sumarse", ha expuesto.

Organización

Emilio Sáez ha explicado que este es uno de los 17 diálogos temáticos (uno por comunidad autónoma, y el de Castilla-La Mancha tendrá lugar en Albacete) que han organizado el Gobierno de España, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, junto con otras 70 instituciones públicas.

La iniciativa tiene como fin impulsar conversaciones plurales e informadas sobre los desafíos y oportunidades en el mundo postcovid, y con este debate configurar la Estrategia 2050, ha detallado Sáez.

La sesión inaugural contará con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; el consejero de Fomento, Nacho Hernando; y el responsable del Gabinete de la Comisaría de Transporte en representación de la Comisión Europea, Walter Goetz.

En esa misma jornada habrá cuatro mesas redondas, una sobre la movilidad y el transporte del futuro, donde se debatirá cómo alcanzar los retos de descarbonizar, ganar eficiencia y cohesionar el territorio; una segunda mesa sobre cómo será el transporte aéreo en los próximos 30 años en un país potencia turística como España; la tercera versará sobre cómo conseguir una red ferroviaria eficiente y equitativa, y la cuarta se centrará en el parque automovilístico.

Para la segunda jornada se han reservado otras mesas redondas sobre el transporte de mercancías y la intermodalidad e integración del transporte.

El alcalde de Albacete ha invitado al tejido empresarial, organizaciones de trabajadores y asociaciones, pero también a los ciudadanos a título particular, a inscribirse y participar en este Diálogo Nacional del Transporte y la Movilidad, pues están abiertos a la ciudadanía para recoger sus ideas y opiniones.

De hecho, se celebrarán dos talleres ciudadanos, uno sobre cómo sería la vida sin coches y otro que versa sobre la voluntad de restringir los desplazamientos a cambio de proteger el medioambiente.

Asistentes

A la presentación del evento han acudido el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde; el director de la Fundación Globalcaja, Antonio González, y el director general de Transportes y Movilidad, Rubén Sobrino, además del vicealcalde, Vicente Casañ; el concejal de Movilidad Urbana, José González; el delegado de Fomento, Julen Sánchez, y la vicerrectora de Innovación, Ángela González.

El rector ha mostrado el orgullo de la entidad a la que representa de formar parte de este encuentro que es "muy importante y único", pues es un foro de dimensión internacional, que va a poner a la ciudad de Albacete en el mapa del panorama de la Unión Europea.

El director general de la Fundación Globalcaja ha coincidido en subrayar que estos Diálogos Nacionales pueden suponer una ocasión para generar contactos que fructifiquen en oportunidades de negocio, de ahí la implicación de la Fundación Globalcaja.

Y Rubén Sobrino ha aplaudido que estos Diálogos Nacionales sobre Movilidad y Transporte se realicen en Albacete, "ciudad que se va a convertir en punta de lanza de la logística y el transporte de mercancías, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha lo tenemos claro y estamos trabajando por ello", ha dicho.