El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido el acto de colocación de la primera piedra del nuevo Conservatorio Profesional de Música 'Jerónimo Meseguer'. Esta nueva construcción que se plantea como remodelación y ampliación del edificio dotacional sin uso existente actualmente en el solar. De esta obra saldrán dos edificaciones que se integrarán funcionalmente para permitir un desarrollo de la actividad programada para más de 300 alumnos al año.
Este acto llega un año después del acuerdo de ejecución de la infraestructura educativa, que tendrá un coste por encima de los 3,5 millones de euros financiados al 66% por el Gobierno autonómico, con el resto a aportar por el Consistorio.
El conservatorio estará situado en el edificio que está ubicado en la calle Pascual María Cuenca. Se ampliará la estructura original del mismo, añadiendo una zona verde que sirva como ensanche para el alumnado que entre o salga del Conservatorio y, además, se usará parte del descampado que actualmente hay para habilitar un aparcamiento necesario en ese vecindario.
Las nuevas instalaciones favorecerán que el Conservatorio siga avanzado ya que hasta ahora el crecimiento se había visto limitado por no disponer de suficientes aulas. Esta nueva infraestructura se incorporará a los servicios educativos de Castilla-La Mancha.
Solución a un “problema múltiple”
Según ha dicho García-Page, este acto sirve para "solucionar un problema múltiple" con un proyecto de conservatorio que será "una de las grandes instituciones" desde lo urbanístico y educativo. Nadie, ha dicho, "discute la importancia de la música", enseñanza que muestra "cómo ha evolucionado el país". Antes, según ha recordado, hasta casi estaba prohibido el deporte o la música en las enseñanzas básicas, pero ahora "ha habido una evolución en el conjunto del país" para sentirse "orgullosos".
Este año y el próximo serán "determinantes" para la música y las enseñanzas de esta disciplina en la región, ya no sólo por la primera piedra que hoy se coloca en Almansa, sino para el proyecto del Conservatorio regional que se emplazará en la capital albaceteña. "Hay dinero para ello".
Para García-Page "es importante ir solucionando problemas administrativos" para que proyectos de este tipo vean la luz, "batallas importantes" para la provincia. "La batalla la hemos librado bien. La música, sinceramente, es uno de los elementos de distinción de una sociedad cultivada y moderna", ha afirmado García-Page, quien ha adelantado que este centro podrá servir, más allá de para formación, para ponerse a disposición de toda la sociedad de Almansa.
Proyecto “complejo”
En el acto ha participado además la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, para quien esta obra "no era fácil" y por eso se demoró en el tiempo, ya que se trataba de un proyecto "complejo" que en todo caso "ha merecido la pena".
"El lenguaje de la música engrandece a quien lo hace, creo que podemos estar conformando generaciones de grandes músicos. Hoy hemos puesto la primera piedra, y probablemente las piedras serán muchas hasta hacer un monumental trabajo en pos de la música y de nuestra juventud", ha abundado.
“Buena noticia” para la comarca
El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha asegurado en el acto que la llegada de este recurso es "una buena noticia para Almansa y para toda su comarca" gracias a un centro renovado que contará "con las mejores instalaciones".
"Agradezco la tenacidad y el esfuerzo de quienes tanto han venido trabajando por ese nuevo centro", ha señalado, haciendo especial mención al trabajo de la Asociación de Madres y Padres de la localidad. "Ellos son sus grandes protagonistas y sus grandes valedores, porque son quienes van a disfrutar directamente cada metro cuadrado y cada prestación de esta nueva instalación".
Hospital de Almansa
Emiliano García-Page, ha defendido el hospital de Almansa, garantizando que nunca se cerrará ni pasará a ser privatizado, poniendo en valor que desde que gobierna se ha incrementado su plantilla de profesionales en un 49% y avanzado que en el corto plazo contará con una nueva resonancia magnética "de primera línea". "Su futuro está apuntalado", ha asegurado desde la ciudad.
Durante su intervención este lunes en un acto público, ha aseverado que ni este recurso hospitalario ni ningún otro de la región "se va a cerrar o se va a privatizar".
"Me llama la atención que, con la que ha llovido, con la de aplausos que hemos dado a sanitarios, haya gente que siga defendiendo con claridad que el hospital de Almansa, de Villarrobledo, o de Tomelloso, habría que cerrarlos. Eso lo escucho de vez en cuando. En la medida que dependa de mí no pasará bajo ningún concepto, al contrario", ha comprometido.