El Pleno de la Diputación Provincial de Albacete ha aprobado este jueves, por unanimidad, el inicio de los trámites para cumplir la ejecución provisional de la sentencia en torno a la herencia de Purificación Urrea, que condena a la institución a devolver los bienes a los herederos y a pagar 11 millones de euros.
Se ha dado así "un importante paso en pro de poner fin y dar seguridad jurídica a un asunto que la Diputación de Albacete viene arrastrando desde que, en octubre 1968, se convirtiera en heredera de Purificación Urrea y Pérez de Ontiveros", como ha señalado la institución en un comunicado.
En concreto, este jueves se ha aprobado el inicio de los trámites para dar cumplimiento al auto dictado en el procedimiento de ejecución provisional de la sentencia de primera instancia, que insta a la Diputación a entregar los bienes de la herencia en favor de la comunidad hereditaria y que condena a la institución provincial a pagar 11 millones de euros.
Esta cantidad es en concepto de los rendimientos que, entre 1968 y 2014, dieron las fincas rústicas incluidas en esa herencia, que son Las Tiesas, La Casa del Pozo en Valdeganga y San Gregorio en Alpera.
La institución provincial ha recordado que las tres fincas, originariamente de secano en su totalidad, han sido transformadas en este tiempo en tierras de regadío.
“Por la importancia del asunto para la institución y por respeto y transparencia a la ciudadanía”, el vicepresidente económico, Francisco Valera, ha explicado los detalles de la sentencia en el Pleno para "poner fin a este asunto y dar seguridad jurídica a la situación".
Ha expuesto que han solicitado al juzgado el fraccionamiento de esos citados 11 millones, a razón de 1,5 millones de euros al año y ha puntualizando que esa primera suma está ya prevista en el borrador de Presupuestos provinciales para 2022.
“Esa cantidad es la máxima que la Diputación puede aportar sin poner en riesgo la prestación de servicios a los que legalmente está obligada", ha subrayado.
Por otro lado, y sobre la entrega de los bienes, ha detallado que han solicitado al Colegio de Notarios la designación de un colegiado para cumplir con dicha entrega y asegurar que, tanto los bienes como esa suma de 11 millones de euros en concepto de rendimientos de las fincas rústicas, pasan a formar parte de la Fundación que deberá constituirse.
Una Fundación que tendrá que constituirse, como ha recordado, para cumplir la voluntad de Purificación Urrea que era "la creación de un hospital que albergara y sanara a los niños pobres y desvalidos".
Esta ejecución provisional deriva de la demanda accionada en 2017 por tres de las herederas de Purificación Urrea, solicitando que la Diputación entregara a la comunidad hereditaria de la testadora el total de los bienes recibidos en concepto de heredera, los frutos y rentas de los mismos que cuantificaban en la cantidad de 22.847.857,22 euros.
Como ha expuesto Fran Valera, en el escrito de contestación a esa demanda, la Diputación no se opone a entregar las fincas en favor de la comunidad hereditaria con el fin de aportarlas a la Fundación que ésta deberá crear.
Pero ha precisado que la Diputación sí discrepa en el pago de frutos y rentas, "y mucho más en la cantidad pedida por las actoras, pues habrá de tenerse en cuenta el estado en el que se encontraban las fincas en 1968 (de carácter secano) y cómo están ahora, así como todas las mejoras realizadas en las mismas".