El programa de formación para el empleo 'Dipualba Protege', puesto en marcha por la Diputación de Albacete, ampliará sus itinerarios para 2022, al pasar de 68 a 81, lo que permitirá llegar a casi 37.000 horas de formación, unas 4.600 más de las planteadas inicialmente.
Así lo han expuesto este miércoles en rueda de prensa, el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; y el vicepresidente económico, Fran Valera, quienes han destacado que el programa ha llegado ya al 43% de su ejecución.
Cabañero ha recordado que esta iniciativa, puesta en marcha de la mano del Fondo Social Europeo (FSE), tiene el objetivo de "mejorar la empleabilidad de personas especialmente vulnerables que se encuentran con más dificultades a la hora de ampliar su formación o de integrarse en el mercado laboral".
Ha indicado que, a su término, habrá supuesto la inversión de casi 10 millones de euros en la provincia de Albacete, cantidad cofinanciadas entre la propia Diputación, que aporta el 20% del total; mientras que el 80% restante llega de fondos europeos.
Cabañero ha precisado que, hasta la fecha, se han puesto en marcha 22 acciones formativas en el marco de este programa del que ya se han beneficiado unas 380 personas y antes de que acabe 2021 está previsto que comiencen 13 más -que llegarán a 260 usuarios-.
Así, ha detallado que el total de cursos adjudicados actualmente es de 54, lo que se traduce en que en lo que a nivel de licitaciones adjudicadas se refiere, se está ya en el 67% del global, alcanzando en enero 2022 el 100% en este sentido.
Para 2022, el presidente ha señalado que se ha optado por “reformular la estrategia de trabajo para adaptarla al nuevo contexto que ha planteado la pandemia, con el fin de optimizar su utilidad para las personas beneficiarias", ya que la crisis generada por la covid-19 pone en evidencia que la tasa de desempleo afecta más a las mujeres y más a las que viven en el medio rural.
De ahí que se hayan incrementado los itinerarios y las horas de formación, por lo que al término de 'Dipualba Protege', Cabañero ha estimado que habrán sido unos 1.500 los usuarios que habrán participado en el mismo.
Por su parte, Valera ha avanzado que los nuevos itinerarios se vincularán a sectores con una alta demanda de empleo en la actualidad a causa de la covid-19, "como es el caso de las áreas sociosanitarias, especialmente, en lo relativo a la atención a personas dependientes en instituciones sociales".
Ha señalado que se aumentarán los cursos dirigidos a competencias básicas, "que han suscitado una gran demanda fruto de las posibilidades que ofrecen para que las personas beneficiadas continúen formándose posteriormente en itinerarios de niveles superiores".