El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha asegurado que el pacto de gobierno iniciado hace dos años entre su partido, PSOE y Ciudadanos, "funciona bien" y que llega a 2022 con un grado de ejecución del 80 por ciento de lo pactado. "El mandato acabará con el cien por cien del pacto cumplido", ha asegurado el primer edil.
No obstante, dicho pacto llegó a peligrar en junio de 2021, cuando la concejala no adscrita, María Teresa García, se abstuvo en la votación del traspaso de bastón de mando del entonces alcalde, Vicente Casañ, al actual, abandonando la formación naranja, lo que quitó la mayoría al equipo de Gobierno. Según Sáez, supuso un "obstáculo en la gestión", pero les hizo "redoblar esfuerzos" y "superarse".
"Hay mucho agorero que no quería que se cumpliera, pero esa misma responsabilidad nos lleva a dar este cumplimiento y no vamos a cesar en este empeño. A día de hoy, superamos el 80 por ciento del grado de ejecución de los acuerdos, el mandato acabará con el pacto cumplido", ha señalado el alcalde de la capital durante el balance de la gestión 2021 del Ayuntamiento, que ha tenido lugar este martes en el Centro de Interpretación del Agua de la Fiesta del Árbol.
Fiesta del Árbol, ejemplo de gestión
El edificio, que se inauguró el pasado mes de junio, ha sido elegido como escenario para esta presentación por ser "un ejemplo de la gestión que se hace de la ciudad".
"En 2019 era un edificio cerrado, muy deteriorado, incluso con parte del inmueble extraviado, hoy es la punta de lanza de la ciudad, dando una imagen de modernidad y de avance", ha expuesto Sáez.
Además, la ciudad apuesta por la movilidad sostenible, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cumpliendo con proyectos y demandas históricas de los vecinos, como la peatonalización de la almendra central, con la remodelación del eje de Gabriel de Lodares al Sembrador, incluyendo Tesifonte Gallego-Marqués de Molins, Paseo de la Libertad y el Altozano. Estas obras comenzarán al finalizar la Fiestas de Navidad y que supondrán una inversión de más de cinco millones de euros.
"Llevamos hablando de la peatonalización del centro más de 20 años, otros alcaldes lo tuvieron en mente pero era difícil, tuvimos que tomar esta decisión que tenía sus riesgos, pero estamos contentos de como la ciudadanía está reaccionando" ha explicado Sáez.
También en materia de Movilidad Urbana, desde el equipo de Gobierno han iniciado el proceso de remodelación de la estación de autobuses, con una inversión de 650.000 euros, que busca revitalizar las instalaciones con la licitación de nueve locales con salida a la calle.
Asimismo, se ha adaptado la zona azul, "garantizando su uso seguro y promoviendo vehículos con emisiones cero", se ha limitado la velocidad a 30 kilómetros por hora, "siendo pioneros en implantar esta medida", y se ha mejorado el transporte urbano, que durante este año ha recuperado el 74 por ciento de los viajeros registrados antes de la pandemia.
Además, ha recordado que Albacete acogió el Diálogo Nacional sobre el Futuro de la Movilidad y el Transporte, organizado por La Moncloa y la Unión Europea, "quedando patente el objetivo de que la ciudad sea un referente nacional en movilidad".
En estos diálogos, ha destacado el alcalde, se quiso poner de manifiesto la posición estratégica de la ciudad, intentando reactivar el aeropuerto, un objetivo a medio plazo en el que ya estarían trabajando junto con la Consejería de Fomento y el Gobierno de España.
Ayudas a través de la Tarifa Social
En cuanto al área de Atención a las Personas, el Ayuntamiento de Albacete ha destinado 300.000 euros en ayudas a través de la Tarifa Social, atendiendo a 350 personas, ha renovado los convenios con Cruz Roja y Cáritas, ha adjudicado el contrato para la elaboración del Plan de Accesibilidad Universal y ha puesto en marcha el Plan contra la Soledad No Deseada y el Buen Trato a los Mayores.
Igualmente, se han reforzado otros recursos, como el Centro de Atención a Personas Sin Hogar, el operativo de atención a las personas durante Filomena o la recuperación de las ayudas a la Cooperación Internacional, por un importe de 350.000 euros, además de aprobar la nueva Ordenanza de Habitabilidad, para regular los alojamientos de los trabajadores temporeros.
Deporte y cultura
Sáez también ha destacado la apuesta por el deporte, con más de 40 pruebas deportivas de alto nivel, como la Copa del Rey de rugby y baloncesto en silla de ruedas o el World Padel Tour, así como las mejoras en las instalaciones deportivas, en las que pretenden invertir un total de 3,7 millones de euros durante el mandato.
Del mismo lado, la cultura ha cobrado especial importancia en este año postpandemia, donde han querido "sacar la cultura a la calle para hacerla accesible y mantenerla viva", con más de 200 actividades culturales y cerca de 80.000 espectadores. También ha destacado la iniciativa 'la Feria en tu barrio', que fue "todo un éxito" y que "ha venido a quedarse", con más de 5.000 participantes.
En este sentido, Sáez ha puesto de manifiesto la voluntad de convertir Albacete en una ciudad de ferias y congresos, así como de llevar el sello 'Albacete audiovisual' por todo el panorama cinematográfico nacional.
También se ha referido a otras mejoras realizadas en la ciudad, como el arreglo de ocho calles de la capital, la mejora de caminos en las pedanías, o la rehabilitación de 12 solares en desuso, que ahora son zonas verdes.
En definitiva, un 2021 en el que, según Sáez, se sienten "orgullosos de la gestión realizada".
"Uno cuando se presenta a unas elecciones no tiene en mente gestionar la mayor crisis sanitaria del mundo, a nosotros, por desgracia, nos ha tocado, y, por suerte, hemos sido capaces de gestionarla con criterio y responsabilidad. No ha sido fácil trabajar inmersos en el COVID y, aun así, hemos conseguido una ciudad moderna y dinámica, por eso pedimos a los grupos de la oposición que arrimen el hombro y sigamos trabajando juntos", ha concluido el alcalde.