El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, acompañado del diputado de Sanidad, Francisco García, ha mantenido una reunión con el presidente y el secretario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete, José Javier Martínez Morcillo y Pablo Silvestre, respectivamente. Allí ha tenido oportunidad de felicitarle en primera persona por la implicación que el Colegio ha tenido en el premio que farmacéuticos comunitarios del ámbito rural de la provincia recibieron a finales de este pasado 2021, en el XII Congreso Nacional de Atención Farmacéutica que se celebró en Zaragoza.
El trabajo se basó en la selección de pacientes a los que personalizaron la dosificación de su medicación y, gracias a él, se ha comprobado una mejora del 52% de los pacientes con polimedicación que se han seleccionado, con una media de edad de 78,5 años y un promedio de ingesta de 9,3 fármacos al día, ha informado la Diputación en nota de prensa.
Un estudio que se pudo desarrollar en el marco del convenio de colaboración que el Colegio Oficial de Farmacéuticos y la propia Diputación de Albacete suscribían, por primera vez, precisamente en 2021 llegando la propuesta a la institución provincial de la mano del Grupo de Ciudadanos y que, como el propio Cabañero ha podido confirmarles en este encuentro, se va duplicar de cara a este 2022, pasando de 35.000 a 70.000 euros que servirán para seguir mejorando la calidad de vida de muchas personas mayores a lo largo y ancho de la provincia.
A raíz de este convenio de colaboración entre ambas partes el Colegio Oficial de Farmacéuticos albaceteño presta de manera delegada, el servicio profesional farmacéutico de adherencia a través de Sistemas Personalizados de Dosificación de medicamentos (SPD). Un sistema que, este pasado 2021 en su 'experiencia piloto' en la provincia, ha mejorado la vida de 183 pacientes mayores en 21 localidades a través de 1.105 intervenciones puestas en marcha por 22 farmacias.
Servicio
El SPD es un dispositivo en el que el farmacéutico o la farmacéutica deposita toda la medicación sólida que toma un determinado paciente de acuerdo con la posología prescrita, asegurando la correcta conservación de los fármacos.
Consta, habitualmente, de 28 alvéolos que sirven para distribuir la medicación durante la semana, quedando la toma de la medicación claramente identificada tanto para los diferentes días (lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo) como en los distintos momentos de cada jornada (desayuno, comida, cena y noche).
Tal y como han tenido ocasión de comentar durante el encuentro, se trata de un servicio que viene a mejorar la adherencia terapéutica de los y las pacientes que se benefician de él: personas fundamentalmente mayores, arraigadas al medio rural y a las que, con este sistema, se les garantiza la seguridad y eficacia de sus tratamientos, evitando la aparición de efectos adversos y, al mismo tiempo, ahorrándoles desplazamientos que por este motivo se vieran en la necesidad de realizar de forma periódica a núcleos urbanos fuera de sus localidades, mejorando así su percepción de calidad de vida y salud.
Cualificación y acreditación
El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos ha tenido oportunidad de detallar a Cabañero la realización de SPD requiere cualificación, acreditación, protocolos normalizados de trabajo y condiciones higiénicas y sanitarias adecuadas del espacio donde se realiza, así como la extensión de la responsabilidad civil.
Los profesionales del ámbito de la Farmacia que tienen interés en participar, deben contar con una formación específica sobre SPD de, como mínimo, 10 horas lectivas acreditadas y deben comunicar a la Dirección Provincial que la farmacia elabora SPD tal y como establece el Decreto 11/2019, de 18 de marzo, de planificación farmacéutica y requisitos, personal y autorizaciones de las oficinas de farmacia y botiquines. Igualmente, las oficinas de farmacia tienen que cumplir los requisitos en cuanto a espacios para la realización de SPD según dicho Decreto.
Tienen prioridad de participación en este programa las farmacias de viabilidad económica comprometida (VEC) y las de poblaciones de menos de 1.000 habitantes valorándose, además, la densidad y la dispersión poblacional.
Los pacientes que se han beneficiado de esta iniciativa merced al primer año en vigor de este convenio de colaboración, se seleccionaron desde la farmacia comunitaria siguiendo varios criterios (pudiendo concurrir varios criterios en la misma persona usuaria): mayor de 80 años; mayor de 65 años susceptible de recibir el servicio por complejidad de tratamientos o dificultad de adherencia a los mismos; pacientes con pautas alternadas o irregulares; personas polimedicadas (con cinco o más medicamentos de forma crónica); pacientes COVID en aislamiento; pacientes con ayuda domiciliaria; pacientes sin ayuda domiciliaria y que cumpla criterios de inclusión; pacientes no institucionalizados en Centros Sociosanitarios (exceptuando Centro de Día) y pacientes que, a criterio del profesional de Medicina, Enfermería, Trabajo Social o Farmacia, necesiten entrar en este programa.