La vicepresidenta de la Diputación de Albacete, Amparo Torres, ha mantenido este miércoles un encuentro con el gerente de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), Carlos Álvarez, y el subdirector, Manuel Valcárcel, de cara a trabajar en "nuevas vías de colaboración".
Una nota de prensa ha informado que se han abordado varios proyectos concretos que se podrían impulsar en beneficio de los municipios albaceteños y que, como medio propio desde el pasado año, la Diputación podría encargar a Geacam bien directamente o de parte de los ayuntamientos interesados.
Se ha planteado la posibilidad de colaborar, por ejemplo, en grandes nevadas, despejando la entrada a zonas a las que no se puede llegar con los medios del Servicio Especial de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei) de la Institución provincial.
Es el caso de enclaves con accesos especialmente complicados en las sierras que "muchas veces son la única vía para llegar a pequeñas explotaciones ganaderas o agrícolas que, en épocas de copiosas nevadas, pueden incluso quedar incomunicadas durante varios días".
Limpieza de aceras y viales
También se ha abordado la disponibilidad de realizar la limpieza de aceras y viales especialmente deteriorados, así como tareas de desbroce en accesos a zonas rústicas, privadas o municipales, "en las que acometer estas labores resulta fundamental para la prevención de incendios en esos entornos".
Diputación y Geacam han ampliado que se podría actuar también en tareas de poda y tala de árboles que pueden sufrir descalzamientos y en la 'Vía verde' o caminos naturales de titularidad institucional; de apoyo al mantenimiento de vías rurales despejando las cunetas, y labores de limpieza de zonas recreativas y de parques perirubanos.
Los responsables de Geacam han trasladado a Amparo Torres su disposición a "poder colaborar, de la misma forma, acometiendo trabajos de redacción tanto de proyectos como de anteproyectos relacionados con cualquier tema de índole medioambiental".