El concejal de Sostenibilidad, Julián Ramón, ha presentado una página web donde se da difusión, para conocimiento de la ciudadanía, del índice de calidad del aire y de los resultados de medición de la red de 10 sensores que se han instalado en la ciudad.
En el portal www.troposfera.es/albacete/red-albacete/panel-mapa-de-datos...., al que se puede acceder además a través de la web municipal, se recogen los últimos datos registrados en cada una de las estaciones (promedios horarios), así como la normativa que regula la contaminación atmosférica, los límites que establece y el Índice de Calidad del Aire (ICA) que permite a la ciudadanía conocer la calidad del aire de la ciudad de Albacete y su potencial impacto en la salud, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Julián Ramón ha recordado que en diciembre entró en servicio una red de 10 sensores, cada uno de ellos dotado con una pantalla que ofrece una información sucinta a la ciudadanía sobre cuál es la calidad del aire medida en ese momento en ese punto concreto.
Esta misma información, pero con mayor profundidad en los datos, porque se ofrecen por ejemplo los registros medios por hora a lo largo del día, pueden ser consultados ahora en esta página web.
El concejal de Sostenibilidad ha subrayado la importancia de hacer estas mediciones y darlas a conocer, porque la contaminación del aire está considerada como la primera causa ambiental de muerte.
En las áreas urbanas se estima que más del 60 % de la contaminación procede de las emisiones del tráfico rodado.
"El manejo de este histórico de datos es importante, por ejemplo, a la hora de trazar estrategias de tráfico, para mejorar la calidad del aire que respiramos", ha argumentado el concejal de Sostenibilidad, si bien ha recalcado que la situación de partida de Albacete es buena.
Buena calidad del aire
"Exceptuando algunos episodios, por ejemplo, los que se dan cuando registramos niveles de presencia de partículas más elevados a causa de la llegada del aire del Sáhara, podemos decir que en Albacete tenemos una buena calidad del aire", ha indicado Julián Ramón, quien ha hecho referencia al informe Instituto de Salud Global de Barcelona (IS Global), en el que se ha evaluado la contaminación en 858 ciudades europeas, ranking en el que Albacete aparece en el puesto 681 para el parámetro de las partículas y en el puesto 801 respecto a las mediciones de dióxido de nitrógeno (NO2), siendo el mejor puesto el 858.
En este sentido, el jefe del Servicio de Salud Ambiental, Juan Carlos Sánchez Tébar, ha explicado que la contaminación atmosférica es un fenómeno complejo en el que confluyen distintos factores, desde el clima, pasando por el relieve o la dispersión de los contaminantes, no obstante, ha confirmado que Albacete es la ciudad de Castilla-La Mancha que menos problemas presenta "porque su situación favorece la dispersión de contaminantes", si bien en verano, sobre todo por el polvo sahariano, o las radiaciones solares y altas temperaturas, pueden darse momentos de altos niveles de ozono.
Informes mensuales
El jefe de Servicio de Salud Ambiental ha avanzado que se publicará un informe mensual con los datos recogidos a través de esta red de monitorización, pues ha recalcado que si bien la web recoge datos de mediciones de parámetros cada hora, para poder determinar si la calidad del aire es buena o no, hay que regirse por el Índice de Calidad del Aire (ICA), cuyo cálculo está regulado por el Ministerio para la Transición Ecológica.
En la web, de hecho, se recoge información de cómo se calcula el ICA y de qué es cada uno de los parámetros que se miden y qué efectos tienen sobre la salud.
En concreto, los parámetros que se monitorizan son los de partículas (PM con diámetro de 10 y 2,5 micrómetros); el ozono troposférico; el dióxido de nitrógeno; el dióxido de azufre y el monóxido de carbono.
Para facilitar la difusión entre la ciudadanía, además, este índice se asocia a colores, de tal forma que el azul turquesa indica una calidad del aire buena; el verde cuando es razonablemente buena, porque alguno de los parámetros que se registran es algo más elevado; el amarillo indica una calidad regular; el rojo un índice desfavorable o muy desfavorable, y el color violeta cuando es extremadamente desfavorable.
Esta red de sensores ha supuesto una inversión de 271.764 euros, que ha sido financiada en un 80 % por fondos europeos a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Albacete (EDUSI), que se financia con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Estos sensores están instalados en la Plaza de Isabel II; en el Recinto Ferial, en la confluencia de la avenida de los Toreros y Julio Carrilero; en la rotonda de Tamos, uno de los puntos con más tráfico de la ciudad por ser la conexión con el parque empresarial de Campollano; en el Paseo de la Cuba, con dos puntos de monitorización, uno en la rotonda de la Fuente de las Ranas y otro en la zona de la Fábrica de Harinas; en la Plaza Pablo Picasso, a la altura del Centro del Ensanche; en Avenida de España, esquina con calle Tetuán; en la Plaza de Carretas y en junto a los dos hospitales, el Hospital General y el Perpetuo Socorro.