El Ayuntamiento de Albacete, los sindicatos y los empresarios unen fuerzas en un nuevo pacto por el desarrollo y el empleo de la capital, que recoge nueve ejes estratégicos enfocados en la transición energética, la sostenibilidad, la digitalización, la cultura y la logística, siguiendo los principios de la Agenda 2030.

Igual que se hizo con el Pacto por la Recuperación Social y Económica, este nuevo acuerdo, que estará vigente hasta el final del mandato, busca trabajar de manera conjunta entre todos los agentes implicados, con el objetivo de llegar a incorporar en los presupuestos municipales de 2023 las propuestas alcanzadas.

Se hará a través de la constitución de nueve mesas, una por cada eje estratégico, lideradas por los concejales responsables de las respectivas áreas y conformadas por un equipo de técnicos y profesionales especializados.

"Es un acuerdo para ver por dónde tiene que transitar la logística de Albacete, y eso se tiene que hacer teniendo en cuenta a todo el mundo", ha destacado el alcalde, Emilio Sáez, que se ha referido a importantes proyectos de la ciudad, como el puerto seco, la plataforma logística intermodal, o la captación de fondos europeos Next Generation para financiar la peatonalización del centro. Iniciativas que también se trabajarán en este pacto, bautizado con el lema 'Albacete Progresa'.

"Bajo este eslogan y este pacto que firmamos, queremos que Albacete siga siendo la primera ciudad de Castilla-La Mancha en población y, hoy más que nunca, que continúe siendo la capital social y económica de la región, algo que conseguiremos con este nuevo modelo de gestión, basado en la participación ciudadana y el impulso del desarrollo sostenible", ha señalado el primer edil.

Empleo y bienestar

Desde los sindicatos, la secretaria provincial de Comisiones Obreras, Carmen Juste, ha valorado positivamente la firma del pacto y el momento en el que se hace. "Es un acuerdo que firmamos en una coyuntura económica y social complicada, por eso lo valoramos todavía más positivamente, porque apuesta por el empleo y el bienestar de las personas en consonancia de la Agenda 2030, protegiendo el medio ambiente y fomentando la movilidad sostenible y la transición energética".

Del mismo lado, el secretario provincial de UGT, Francisco Javier González, ha destacado la importancia de trabajar de manera coordinada y unida para aprovechar los fondos europeos y crear empleo de calidad.

"No se puede llegar al progreso si no lo hacemos todos juntos, y la mejor herramienta para ello es el diálogo social del que hoy hacemos gala, necesitamos establecer estrategias y convergencias para aprovechar al máximo los fondos europeos, crear empleo y aumentar la protección de los más vulnerables", ha dicho.

También el presidente de FEDA, Artemio Pérez, ha hablado sobre la importancia de la colaboración entre las instituciones y los agentes sociales, refiriéndose a la aprobación de la reforma laboral, "la más importante en años".

Asimismo, ha lamentado el "momento complicado" que atraviesa el tejido empresarial de la ciudad y la región, que afronta dificultades productivas debido a la crisis de suministros, que se está viendo agravada por la guerra entre Rusia y Ucrania.

"Son momentos muy complicados y tenemos que poner lo mejor de nosotros mismos para mitigar estos efectos negativos. Desde FEDA vamos a estar ahí, a la altura de las circunstancias, prestando ayuda en lo que podamos", ha asegurado.

Energía

A preguntas de los medios sobre la crisis de suministros y el encarecimiento energético, Sáez ha señalado que el Ayuntamiento de la capital ha tenido que habilitar una nueva partida en los presupuestos, de medio millón de euros, para sufragar los gastos y poder mantener la climatización en las instalaciones municipales.

"En nuestro caso, la alteración en los precios de la energía y el gas ha generado que tengamos que habilitar casi medio millón de euros para poder asumir los excesos en las tarifas", ha concluido.