La Diputación de Albacete apuesta un año más por el medio ambiente y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través de la convocatoria de ayudas 'Agenda 2030 Municipal', dotada con una partida de 200.000 euros, que se ha visto incrementada en un 80 por ciento desde el 2019.
Los ayuntamientos de la provincia podrán solicitar estas ayudas a partir del próximo martes, 26 de abril, hasta el 23 de mayo, optando a un importe máximo de 7.000 euros, que se asignará teniendo en cuenta el principio de discriminación positiva.
Así, según ha explicado la vicepresidenta, Amparo Torres, aquellos municipios de menos de 2.000 habitantes podrán recibir la cuantía máxima, con una cofinanciación del 5 por ciento, entre 2.000 y 10.000 habitantes tendrán una cofinanciación del 10 por ciento, en aquellos de 10.000 a 20.000 será del 30 por ciento, y más de 20.000 habitantes tendrán una cofinanciación del 50 por ciento.
Dos líneas de actuación
En esta edición habrá dos líneas de actuación, una para aquellos ayuntamientos que hayan completado la transición a la Agenda 2030 y cuenten con un plan de acción local donde cada proyecto esté identificado con, al menos, uno de los objetivos de desarrollo sostenible, y otra para los consistorios que no cuenten con ese plan de acción y quieran solicitar estas ayudas para su elaboración, financiando las asistencias técnicas externas.
"El objetivo final es conseguir que el conjunto de los 87 municipios de la provincia estén alineados con la Agenda 2030", ha explicado Torres.
Las entidades que concurran en esta convocatoria tendrán que justificar las actividades realizadas desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, con una memoria que detalle el grado de cumplimiento de los proyectos, a través de la sede electrónica de la Diputación.
"El año pasado batimos récord de participación en la convocatoria, duplicando el número de ayuntamientos hasta un total de 50", ha celebrado la vicepresidenta, que ha detallado algunos de los proyectos financiados, como el parque de juegos infantiles en la pedanía de Pedro Andrés, en Nerpio, los lavaderos 3.0 de Elche de la Sierra, el fomento de la huerta tradicional en la rivera del Júcar presentado por Valdeganga, o la formación de informadores turísticos locales en Lezuza.
"Es un triple compromiso con el desarrollo rural, los ODS y la participación ciudadana que, además, conlleva una triple implicación, la de la diputación, los ayuntamientos y los vecinos", ha celebrado.
Por su parte, el presidente de la institución provincial, Santiago Cabañero, ha destacado que la Diputación de Albacete sea "la única entidad supramunicipal con este tipo de ayudas", que ya suman más de un millón de euros destinados a la sostenibilidad desde su creación, hace 14 años.
Más medidas para la sostenibilidad
Del mismo lado, Cabañero se ha referido a otras medidas destinadas al medio ambiente puestas en marcha desde la institución, como el Observatorio Provincial por la Sostenibilidad de Albacete, en convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha, la participación en la campaña de ciudades sostenibles y la red de ciudades españolas por el clima de la Federación Española de Municipios y Provincias, así como la Agenda 21 Escolar Horizonte 2030, "copiada por otras regiones y que ya se está adoptando en otras provincias".
"La sostenibilidad es importante también para el reto demográfico, la Agenda 2030 no es solo mediambientalismo, es también sostenibilidad social en cuanto a reparto de la ciudadanía, porque no podemos ser sostenibles si la mayoría de la población vive en una zona y el resto del territorio está desierto", ha explicado.
En este sentido, el presidente provincial ha lamentado los últimos datos de despoblación y ha reivindicado la necesidad de "presumir del mundo rural".
"El mundo rural de Albacete tiene el mismo problema de despoblación que otras provincias, aunque en términos absolutos parezca que no porque estamos viviendo un proceso de concentración en las ciudades, no hay varitas mágicas para solucionar esta situación, pero medidas como las que hoy presentamos ayudan a que pueda haber una cierta recuperación", ha concluido.