El Ayuntamiento de Albacete estrena nueva web institucional, más accesible, transparente e intuitiva, para garantizar el derecho de los ciudadanos de relacionarse electrónicamente con la administración. A la ver, permite realizar hasta 75 trámites administrativos que tienen que ver con la administración local.
Así lo ha explicado en rueda de prensa el alcalde, Emilio Sáez, que ha detallado que la mejora ha supuesto una inversión de 140.000 euros, financiados en un 80 por ciento por los fondos europeos.
La nueva web se aloja en el antiguo dominio, www.albacete.es, y aglutina los portales del resto de organismos municipales, como el Instituto Municipal de Deportes, la Universidad Popular o la Escuela Taurina, haciendo mucho más sencilla la navegación para los usuarios.
Asimismo, permite realizar hasta 75 trámites administrativos que tienen que ver con el Ayuntamiento, desde solicitar un volante de empadronamiento, hasta darse de alta en la Oficina de Empleo, pedir la cesión del Auditorio Municipal o presentar alegaciones a una sanción de tráfico.
Una herramienta útil
"Queremos que la web sea una herramienta de información útil para la ciudadanía, donde también puedan realizar trámites de forma online, evitando el paso físico por la ventanilla", ha destacado Sáez.
El portal se estructura en diferentes bloques, con toda la información sobre política institucional, seguimiento de los plenos, educación, deportes o cultura, entre otras cuestiones. Además, ofrece la posibilidad de suscribirse mediante correo electrónico a la agenda cultural y la actualidad sobre empleo público.
"Con esta web conseguimos diseminar en una misma página las webs de los organismos municipales, integrados todos en una misma plataforma, con el consiguiente ahorro de costes económicos y de gestión, a los que se suma la comodidad de los usuarios", ha celebrado el vicealcalde, Vicente Casañ.
Accesible para todos
Igualmente, la página cuenta con parámetros de accesibilidad para personas con discapacidad, facilitando su navegación mediante el teclado, a través de comandos de voz, con botones o con funciones específicas para personas con visibilidad reducida.
"En definitiva, lo que queremos es hacer más fácil la vida de nuestros vecinos y para ello es muy importante que se hayan introducido parámetros de accesibilidad universal", ha indicado el primer edil.
Por último, el responsable del servicio, Luis Simarro, ha concluido haciendo una pequeña demostración del funcionamiento de la web, destacando la intención de mantener una "interacción constante con el ciudadano para poder ir mejorando el portal día a día".