La Diputación de Albacete ha lanzado una nueva línea de ayudas destinada a subvencionar los gastos e inversiones derivados de fenómenos meteorológicos adversos o acontecimientos de fuerza mayor, como incendios o robos.
La convocatoria, que se podrá solicitar desde este sábado, 21 de mayo, hasta el próximo 30 de noviembre, se resolverá mediante concurrencia competitiva, está dotada con una partida de 750.000 euros y, como viene siendo habitual en la institución, seguirá un principio de discriminación positiva, favoreciendo a los ayuntamientos más pequeños.
Así, según ha detallado el vicepresidente del área económica, Fran Valera, los tramos establecidos serán los siguientes; aquellos municipios de menos de 1.000 habitantes podrán recibir una cuantía máxima de 7.500 euros y sin necesidad de cofinanciación, tampoco tendrán que aportar ninguna cuantía las localidades de entre 1.000 y 2.000 habitantes, que optarán a un máximo de 9.000 euros, entre 2.000 y 3.000 tendrán que aportar el 10 por ciento de la inversión total y se les concederá hasta 10.500 euros, de 3.000 a 5.000 se subvencionará el 80 por ciento y optarán a 12.000 euros, entre 5.000 y 10.000 tendrán que financiar el 25 por ciento y recibirán 13.500 euros, de 10.000 a 20.000 optarán a un total de 15.000 euros, aportando el 30 por ciento de lo invertido, y, por último, para aquellos municipios de más de 20.000 habitantes, es decir, Hellín, Almansa, Villarrobledo y Albacete, deberán cofinanciar la mitad de la inversión, recibiendo un máximo de 18.000 euros.
Anticipo total
Además, al tratarse de circunstancias urgentes, se hará el anticipo total de lo concedido conforme a la solicitud, de manera que, una vez que los ayuntamientos hayan solicitado la ayuda, se resolverá y se hará el ingreso del dinero, teniendo hasta febrero de 2023 para justificarlo.
"El objetivo es normalizar con una convocatoria una actitud que teníamos en la Diputación desde hace tiempo, dando una respuesta a los ayuntamientos cuando más lo necesitan", ha destacado Valera, que ha señalado algunas de las inversiones que ya se han hecho desde la casa.
"Ya hemos sido beneficiarios a través del Ministerio de Política Territorial de las ayudas por los daños de la Dana de septiembre del 2019, con tres millones de euros para la reparación de carreteras, ahora mismo estamos en plena ejecución de la subvención de ayudas por la borrasca Gloria, donde también nos vamos a una cuantía de entre cuatro y cinco millones de euros de inversión en carreteras, y estamos también en vísperas de resolver las ayudas por Filomena, con más de 10 millones de euros para la reparación de entre 120 y 130 kilómetros de carreteras provinciales", ha explicado.
Por su parte, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha celebrado esta nueva iniciativa, que viene a dar respuesta a las consecuencias del cambio climático.
"Los fenómenos meteorológicos adversos son cada vez más frecuentes, alcanzando temperaturas de 40 grados en mayo, heladas repentinas o temporales como Filomena, donde tuvimos que improvisar en cierto modo. Por eso hemos creado esta nueva convocatoria, incluida en el presupuesto de 2022, para ser el 112 de los ayuntamientos", ha concluido.