El Gobierno regional ha incorporado mejoras al plan director de reforma y ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA), para dotar de más consultas de Oncología y Hematología y más salas de endoscopias al nuevo edificio de Hospital de Día, a Cirugía Mayor Ambulatoria y a Intervencionismo.

Así lo ha dado a conocer este lunes el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en la reunión de la comisión de seguimiento de las obras del plan director, celebrada en Albacete.

El consejero ha indicado que la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Albacete, con el fin de lograr la mejor infraestructura posible, capaz de dar cobertura a la población durante los próximos 40 años, trasladó una serie de mejoras que se han incorporado al diseño final.

Estos cambios afectan principalmente al edificio de Hospital de Día, una obra nueva que se encuentra ejecutada al 35 por ciento, ha añadido.

Según ha detallado Fernández Sanz, en la planta baja de este edificio se ubicará el Hospital de Día Oncohematológico que, con los cambios de diseño, pasará de contar con dos consultas a ocho, ganando seis más, cinco para Oncología y tres para Hematología.

En el mismo sentido, se ha rediseñado el Hospital de Día de la planta E, en la que había prevista seis salas de Endoscopia, permitiendo con esos cambios dar cabida a seis salas de endoscopia digestiva y dos salas de endoscopia respiratoria, ocho en total.

Asimismo, Fernández Sanz ha explicado que la Unidad de Endoscopia Digestiva, con seis salas, permitirá asumir la demanda actual y la prevista a medio plazo, incluyendo los estándares de calidad del Programa Regional de Cribado de Cáncer Colorrectal.

A su vez, la Unidad de Endoscopia respiratoria, con dos salas, dará cobertura a la creciente demanda, agravada por la patología covid-19, así como por la incorporación de nuevas técnicas y la necesidad de dar cobertura al Servicio de Cirugía Torácica, referente en la región, ha apuntado Fernández Sanz.

También ha destacado que a fin de permitir intervenciones de más complejidad, y dotar de mayor seguridad a los profesionales, se ha decidido plomar seis locales del edificio: dos quirófanos de Cirugía Mayor Ambulatoria, una sala de intervenciones de la Unidad del Dolor, las dos salas de la Unidad de Endoscopia respiratoria y una sala de la Unidad de Endoscopia digestiva.

Por otra parte, el titular de Sanidad ha situado entre las actuaciones próximas más importantes el traslado del Centro de Procesamiento de Datos, previsto en unas semanas, y, tras ese traslado, el inicio de la demolición del anexo de Pediatría, en julio.

Fernández Sanz ha anunciado la próxima reunión de seguimiento para el otoño, en la que se darán todo tipo de información acerca de la evolución de la obra a las distintas asociaciones que componen el tejido asociativo de la ciudad.

A la reunión ha asistido, entre otros, la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Regina Leal), el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, el delegado provincial de la Junta de Comunidades en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos y el gerente de la GAI de Albacete, Ibrahim Hernán.

El alcalde de Albacete ha asegurado, en declaraciones a los medios: "Me siento muy feliz del desarrollo de esta reunión" y ha celebrado que "las obras van en su tiempo y este es un dato muy importante".