Efectivos del Equipo @ de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, en el marco de la operación 'Statyba', han investigado a una vecina de la localidad gerundense de Figueras, de 43 años, como presunta autora de los delitos de estafa en su modalidad conocida como Business E-Mail Compromise (BEC), falsificación de documento público, blanqueo de capitales e interceptación de las comunicaciones.
Las investigaciones comenzaron en el mes de marzo del año 2022, cuando el responsable de una empresa inmobiliaria almanseña, denunció ante la Guardia Civil de dicha localidad que podía haber sido víctima de una estafa.
Según ha informado en nota de prensa la Guardia Civil, al denunciante se le reclamó el pago de una factura por una empresa con la que mantenía relaciones comerciales, recibiendo seguidamente un nuevo correo electrónico, desde una dirección muy similar a la cuenta real de la empresa que debía recibir el pago, informando de que el pago de la factura debía hacerse a otro número de cuenta.
Días después de realizar el pago, la empresa que debía recibir el abono, se puso en contacto con el denunciante, para interesarse por la liquidación de la factura, en ese momento, el denunciante fue consciente de haber sido víctima de una estafa.
Más de 7.000 euros
Fruto de las gestiones realizadas por la Benemérita se pudo averiguar la identidad de la autora de los hechos investigados, que de manera fraudulenta procedió a intervenir las direcciones de correo electrónico del denunciante, y de la empresa que debía recibir el pago, para que, mediante la modificación del número de cuenta de abono de la factura, se le realizase una transferencia de dinero por valor de más de 7.000 euros.
Tras recibir el dinero, la investigada realizó tres transferencias, dos de 3.000 euros y una de 980 euros a cuentas bancarias de bancos extranjeros, en un intento de dificultar la actuación de los agentes actuantes, utilizadas únicamente para darle salida legal al dinero estafado.
La rápida actuación de los agentes encargados de las investigaciones permitió bloquear las cuentas bancarias a las que fue transferido el dinero estafado, y recuperar más de 4.000 euros de los 7.000 estafados.
Con esta actuación el Equipo @ de la Benemérita albacetense da por esclarecidos tres delitos de estafas, otro tres de interceptación de las comunicaciones, otro de blanqueo de capitales y otro más de falsificación de documento público.