La Diputación de Albacete invertirá 30.000 euros en investigación
Las ayudas irán destinadas al ámbito sociosanitario para reconocer el talento científico, y se podrán solicitar a partir del 12 de julio hasta el 31 del mismo mes.
11 julio, 2022 17:06El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Albacete publica hoy, 11 de julio, la convocatoria de ayudas a la investigación ‘Juan Carlos Izpisúa Belmonte’. Estas ayudas, con 30.000 euros de dotación presupuestaria, tienen como objetivo apoyar trabajos ligados al ámbito sanitario y sociosanitario, en su segunda edición.
Así, lo ha aclarado el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, que, acompañado del diputado de Sanidad, Francisco García Alcaraz, ha concretado que se podrán solicitar del 12 al 31 de julio.
En una nota, Cabañero ha recordado que estas ayudas buscan "contribuir a reconocer el talento científico e innovador que hay en la provincia de Albacete". Asimismo, ha señalado que la continuidad que se da a esta línea de ayudas viene a “apostar por una necesaria financiación continuada y sostenida de la ciencia”.
La institución, ha dicho, que es consciente de que, durante tiempo, "se ha venido originando un escenario en el que la precariedad y la inestabilidad laboral del personal científico han sido la tónica". Por eso mismo, ha subrayado que esta convocatoria "busca aliviar eso, junto a otras medidas que la Diputación tiene en marcha y que, en conjunto, suponen más de 200.000 euros de inversión ligada a la Investigación".
De la mano de la Universidad de Castilla-La Mancha, y merced a un convenio bianual por valor de 100.000 euros, la Diputación ayuda a jóvenes investigadores. Así como junto al Colegio Oficial de Farmacéuticos (con un convenio que ha duplicado su cuantía, hasta alcanzar actualmente los 70.000 euros), se desarrolla una Investigación sobre Adherencia Terapéutica de pacientes en el ámbito rural.
Por su parte, el diputado de Sanidad ha indicado que para la segunda edición de la Convocatoria 'Juan Carlos Izpisúa' se ha mejorado en un aspecto que viene a facilitar a los concurrentes su tramitación.
Ha explicado que se ha incorporado que, en los casos en los que la gestión administrativa del proyecto (y de las facturas que se generen) sean asumidas por una persona jurídica, podrán presentarse por la misma entidad diferentes proyectos (por tanto, de diferentes grupos de investigación) sin relación entre sí.
Para la concesión y determinación del importe de la ayuda que, como máximo, será de 10.000 euros, se valorarán: la importancia, calidad y contenidos del proyecto, entre otros aspectos.
Como fruto de la primera Convocatoria de Ayudas a la Investigación ‘Juan Carlos Izpisúa Belmonte’, la Diputación de Albacete ayudó en 2021 al desarrollo de 11 proyectos, que recibieron entre 1.500 y 4.000 euros de subvención.