La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha avanzado que el Gobierno de Emiliano García-Page licitará o encargará este verano actuaciones en centros educativos de la provincia de Albacete por un importe superior a 1.350.000 euros.
En concreto, las actuaciones tendrán lugar en el pabellón polideportivo en Villarrobledo del IES 'Octavio Cuartero', por un importe de 810.000 euros; la cubierta de la pista polideportiva en Elche de la Sierra del CEIP 'San Blas', por un importe 170.000 euros; la cubierta de la pista polideportiva en Nerpio del CRA 'Taibilla', por un importe de 240.000 euros; y la mejora de la instalación de la climatización del IES 'Pedro Simón Abril' de Alcaraz, por un importe de 130.000 euros, ha informado la Junta en nota de prensa.
Así lo ha destacado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, en una visita que ha realizado al IES 'Universidad Laboral' de Albacete, en la que ha estado acompañada del delegado de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez; y del alcalde de la ciudad, Emilio Sáez, entre otras autoridades.
En su intervención, la consejera ha recalcado que todas estas obras vienen a dar cuenta "del compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con las infraestructuras de la provincia y evidencian que la provincia sigue creciendo y modernizándose también desde la perspectiva de la educación".
IES 'Universidad Laboral'
El complejo educativo IES 'Universidad Laboral' se localiza en la Avenida de la Mancha, esquina con el Paseo de la Cuba y consta de siete edificios. El edificio principal, construido entre 1973 y 1975, es obra del reconocido arquitecto Julio Cano Lasso en colaboración con el también arquitecto Ramón Campomanes, siendo recientemente incluido en el Registro DOCOMOMO ibérico como muestra representativa de la arquitectura del movimiento moderno.
El centro destaca por poseer una amplia oferta formativa, desarrollando programas tanto de Educación Secundaria Obligatoria como de Formación Profesional. Algunos ejemplos son el programa de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Temprano, los Planes de Igualdad o el proyecto plurilingüe del centro.
En este contexto, Rosa Ana Rodríguez ha felicitado al profesorado por todo lo que desarrolla cada día y ha recordado las inversiones que el Gobierno regional ha realizado, a lo largo de la legislatura, para mejorar las infraestructuras del instituto albaceteño, por un valor en su conjunto cercano a los 500.000 euros
Entre esas actuaciones, ha continuado diciendo la consejera, están "la ampliación del edificio de la Escuela de Hostelería, que hoy visitamos y que cuenta con un importe de adjudicación de más de 151.000 euros, o la de la modernización y mejora de la instalación de calefacción del edificio principal, que está en proceso de licitación y que cuenta con un importe de licitación de más de 239.000 euros".
Contribución por parte del Ayuntamiento
De su lado, el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha destacado que el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Educación, está aprovechando las vacaciones estivales para la mejora de la red de colegios públicos de la ciudad, con una inversión de 250.000 euros.
En este sentido, el concejal de Educación, José González, también presente en la visita, ha concretado los trabajos que se están llevando a cabo.
Así, se están pintando las paredes interiores de los colegios Cristóbal Colón, Parque Sur, Carlos V y Pedro Simón Abril; colocándose líneas de vida en varios colegios públicos; hormigonado en soleras y rampas de patios en los colegios Diego Velázquez, San Antón, Cristóbal Valera y Castilla-La Mancha, y reparación de la red de saneamiento en el patio de CP Federico Mayor Zaragoza.
También se están ejecutando obras de reparación del muro exterior en CP Ana Soto; suministro y colocación de portones en cerramientos y vallados exteriores en los colegios La Paz, Cervantes, Isabel Bonal, José Serna; pintado de aulas y dependencias interiores en los colegios San Fulgencio, Jose Prat y Diego Velázquez y sustitución de puertas de madera interiores del CP Cristóbal Valera.
Poner al día los colegios públicos
El alcalde ha recordado que "para ofrecer la mejor educación a nuestros hijos y nuestras hijas, no sólo se requiere disponer del profesorado preciso y de los medios necesarios para que nadie se quede atrás por cuestiones económicas, sino que además una educación de calidad requiere unas instalaciones acordes, para lo que no sólo es necesario invertir en nuevos colegios e institutos, sino también en poner al día la red de centros públicos".
Sáez Cruz ha agradecido el esfuerzo que está realizando el Gobierno de Emiliano García-Page en la mejora de los centros educativos, "mejorando su accesibilidad y su sostenibilidad, y dotándolos de los equipos informáticos necesarios".
El primer edil ha recordado que, dentro de las competencias municipales en virtud de la Ley de Bases de Régimen Local, el Ayuntamiento de Albacete es el responsable del mantenimiento de los colegios de ciudad, "y precisamente, esa ha sido una de las prioridades de este Equipo de Gobierno y de la Concejalía de Educación, la mejora de los colegios públicos de la ciudad de Albacete y las pedanías".
En esta línea, ha señalado el alcalde que desde el primer presupuesto que elaboró este Equipo de Gobierno en 2020 "hemos incluido partidas de inversión para acometer importantes obras de infraestructuras en estos edificios de titularidad regional, pero de mantenimiento municipal, trabajos que se realizan escuchando a los equipos directivos de los centros para priorizar las actuaciones más urgentes y necesarias".
Más de un millón de euros
Así, el Ayuntamiento de Albacete va a invertir en esta Corporación más de un millón de euros en mejoras y no sólo del mantenimiento de los centros escolares, sino también en importantes obras que redundarán en la mejora de las condiciones para todos los niños de la ciudad.
José González se ha referido, además, al Plan de Empleo del Ayuntamiento, "con el que se han realizado actuaciones de saneamiento y embellecimiento de los centros educativos, con lo que además de contribuir a la mejora de los colegios de la capital y los espacios públicos en general, las personas participantes mejoran su capacitación, amplían su formación y se fomenta la empleabilidad".
En este sentido, con el Plan de Empleo se ha trabajado en los colegios Isabel Bonal, Simón Abril, Cristóbal Colón, San Antón, La Paz y Reina Sofía, en los que se ha trabajado en lijado y pintado de vallas perimetrales exteriores y divisorias interiores de patios; pintado barandillas de rampas y puertas de acceso a colegios y patios, entre otras labores, entre las que se encuentra la reparación de muretes de vallas perimetrales, rampas, escalones, etc.