El Ayuntamiento de Albacete ha destacado que ha conseguido que el 90 % del coste que tendrá el despliegue del contenedor marrón para el reciclaje de materia orgánica sea financiado a través de fondos comunitarios Next Generation.
El concejal de Sostenibilidad, Julián Ramón, ha informado que la implantación de este contenedor marrón, que es obligatorio, tendrá un coste para Albacete de 1.409.958 euros, cantidad que será sufragada en su mayor parte por Europa, pues se ha conseguido una ayuda de 1.268.962 euros. Por tanto, el Ayuntamiento de Albacete solo tendrá que afrontar con fondos propios los 140.996 euros restantes.
"Es una excelente noticia para Albacete", ha recalcado Julián Ramón, que ha recordado que esta recogida selectiva de materia orgánica se hace ya en ocho barrios albaceteños (Pedro Lamata, Sepulcro-Bolera, Cañicas-Imaginalia, San Antonio Abad, Universidad, Hospital, Hermanos Falcó y Medicina) y en breve se extenderá a toda la ciudad.
Tiempos
La previsión era que antes de fin de año se hubiese implantado este contenedor marrón en toda la ciudad, pero tras la concesión de esta ayuda europea se estima que para esta extensión total de la recogida selectiva de materia orgánica haya que esperar a primeros de 2023. "Es una espera que merece la pena, porque hemos logrado estos fondos que son muy importantes", ha recalcado Julián Ramón.
Gracias a la ayuda recibida, el Ayuntamiento de Albacete adquirirá para su colocación en la ciudad 326 contenedores de 1.200 litros de capacidad, similares a los ya instalados en los barrios con recogida selectiva; además de dos biotrituradoras y un camión de caja abierta para la recogida y tratamiento de restos de poda, sobre todo en las zonas de las urbanizaciones.
El concejal de Sostenibilidad ha aprovechado para valorar los buenos resultados que se están obteniendo en los barrios que ya separan y reciclan la materia orgánica, que se aprecian en el alto porcentaje de pureza del compost que se obtiene con esta materia, que supera el 97 %.
A día de hoy, son un total de 5.762 los hogares que han recogido la tarjeta que les permite accionar y abrir los contenedores de materia orgánica.
A diario, se realizan más de 200 aperturas de estos contenedores y en el tiempo que se lleva haciendo esta recogida selectiva se ha logrado recoger por este canal 308.360 kilos de residuos orgánicos.
En en estos contenedores marrones se debe depositar restos de comida (fruta y verdura, carne y pescado, pan, bollería y otros alimentos, cáscaras de huevo, marisco y frutos secos) y también posos de café y restos de infusiones; papel de cocina, servilletas y pañuelos de papel sucios; pequeños restos vegetales de flores, plantas; tapones de corcho; cerillas, serrín, palillos y virutas de madera y excrementos de mascotas sin arenas o lechos absorbentes.