Julián Cazallas Alberto Morlanes

Ha sido noche dura y frenética contra el fuego en Riópar (Albacete), en plena Sierra de Alcaraz, donde este martes se ha declarado un voraz incendio forestal a las 16:28 horas de la tarde, en una zona próxima al albergue de 'San Juan'. 

Aunque a lo largo de la tarde de este lunes ha llegado a decretarse el nivel 2 de peligrosidad por posible afección a bienes de naturaleza no forestal y posible afección por humo a la población, el consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha avanzado "noticias positivas" a través de la red social Twitter sobre las 23:00 horas.

De hecho, el incendio se ha rebajado a nivel 1 y la Unidad Militar de Emergencias ha abandonado la zona. La desactivación del nivel 2 de emergencia y su rebaja al nivel 1 se ha producido a las 7,40 horas de este miércoles como consecuencia de la buena evolución del incendio.

Según el alto cargo, el fuego de la sierra albaceteña "está siendo contenido rápidamente", tal y como ha podido comprobar personalmente desde el Centro Operativo Regional (COR), centro neurálgico desde el que se están coordinando unas tareas de extinción en la que han llegado a trabajar 12 medios aéreos, 24 terrestres y 159 profesionales del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Plan Infocam) y de una Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio de Transición Ecológica.

Escudero ha recordado que este fuego, que afecta a una zona de bosque, es "muy difícil por su potencial y condiciones meteorológicas adversas". Pese a todo, el consejero ha confiado en que las personas que han tenido que ser desalojadas de sus viviendas a consecuencia de las llamas "vuelvan mañana a casa", en referencia a este miércoles.

Evacuación

En este sentido, se ha llevado a cabo la evacuación preventiva de varios cortijos, urbanizaciones y una pedanía de Casa de La Noguera. También, el equipo de Gobierno de Riópar, desde su cuenta de Facebook, ha rogado que todo el mundo entre en casa y cierre ventanas y puertas. Además, ha pedido que aquel que tenga casa o casas disponibles para realojar a personas se dirijan a la antigua sede de la Asociación de Jubilados, en la Plaza del Ayuntamiento.

Por su parte, la cuenta de Twitter de @MeteoHellin ha compartido algunas imágenes del incendio, las cuales califica como "dantescas".

Entre 50 y 80 hectáreas

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha estimado que la zona afectada por el incendio de Riópar es de entre 50 a 80 hectáreas, y ha explicado que el fuego tiene la complicación de que está cerca de una población, aunque "no hay riesgo de que entre en la misma", ha aclarado en un audio enviado a los medios.

Por protocolo y para proteger del humo a los residentes, Ruiz Santos ha confirmado que se ha confinado la residencia de mayores de Riópar. También se han desalojado cortijos y zonas habitadas diseminadas y ha subrayado que Cruz Roja ha habilitado un espacio con 20 camas preparadas para atender a personas.

Asimismo, desde "la máxima cautela", el delegado de la Junta ha esperado que dentro de unas horas se puedan tener noticias positivas de este incendio, aunque ha advertido de que el grado de humedad es alto y hay que luchar contra este fuego ahora todo lo posible porque "mañana se esperan unas condiciones meteorológicas distintas".

Por último, el delegado de la Junta ha aclarado que algunas cabañas del Lagunazo "han sido víctimas del fuego" y ha matizado que "no hay que lamentar daños personales". Además, ha agradecido la colaboración del SEPEI como siempre y ha mostrado su deseo de que se pueda controlar este incendio de Riópar esta noche.