La coordinadora de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha lamentado el "permanente maltrato" de los gobiernos de España y Castilla-La Mancha a las líneas ferroviarias que transitan por la región, una situación de "sucesivos recortes de infraestructuras y servicios" que volverán a repetirse este jueves con la suspensión de la línea que conecta Albacete con Cartagena y que dejará sin parada a la localidad de Hellín.
"Parece que los socialistas no tenían bastante con desmantelar el tren convencional de Cuenca, ni con quitar la parada de Atocha para los viajeros que iban de Albacete o Cuenca a Madrid, ni con dejar a nuestra Comunidad Autónoma fuera de los descuentos del AVE anunciados por Sánchez", ha lamentado.
La dirigente liberal ha reivindicado que "Hellín es una ciudad de primera y merece unos servicios de primera", y ha mostrado su preocupación por el corte de esta comunicación por tren de Hellín con Madrid y con la provincia de Murcia, que "está limitando las posibilidades de los hellineros a nivel laboral", ha informado Cs en nota de prensa.
Además, Picazo ha denunciado la "hipocresía" del gobierno del PSOE, que "presume de ecologista y al mismo tiempo está destrozando la posibilidad de muchos castellano-manchegos de viajar en uno de los medios de transporte más ecológicos".
Picazo ha recordado que este partido ha presentado en los últimos meses diversas iniciativas en la Cortes regionales para preservar las infraestructuras ferroviarias y los servicios de los castellanomanchegos en este ámbito. De hecho, Ciudadanos llegó a denunciar la eliminación del tren convencional en la provincia de Cuenca en el Parlamento Europeo, tal y como recuerda la formación.
Críticas de IU
Por su parte, Izquierda Unida en la provincia de Albacete también ha lamentado la supresión ferroviaria. El coordinador provincial de Izquierda Unida Albacete, Daniel Martínez, ha recordado que este martes más de 300 personas volvían a protestar en la estación de ferrocarril de la localidad hellinera convocadas por la Plataforma Ciudadana por el tren de Hellín y Comarca. En la protesta, exigieron al Gobierno regional que presione al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para que Hellín mantenga una línea ferroviaria "histórica y vertebradora".
El temor es que esta supresión "temporal" durante tres años por el soterramiento de la llegada del AVE a Murcia acabe convirtiéndose, en definitiva, y la línea de Chinchilla, entre Albacete y Cartagena, pase a ser historia, ha informado IU en nota de prensa.
Además, la alternativa que ha buscado Renfe de poner un servicio de autobuses directos hasta Albacete para luego coger el tren "no contenta a nadie".
"Se sustituye ferrocarril por carretera, lo cual constituye un atentado medioambiental que contribuye al calentamiento global, en contra de las directrices de la Unión Europa", ha comentado Daniel Martínez.