El exalcalde de Albacete, Javier Cuenca, se ha visto inmerso en un proceso judicial contra la Subdelegación del Gobierno, que ha sido obligada a activar el protocolo contra un supuesto caso de acosoCuenca, actualmente, es funcionario de la Subdelegación, puesto al que volvió tras dejar la Alcaldía. A partir de entonces, empezó a sufrir el supuesto acoso, para el que la Subdelegación no abrió protocolo. Ahora, debe hacerlo tal y como dicta el auto 112 del Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Albacete, a fecha del 27 de julio de 2022. Al respecto, el Partido Popular cree que no se activó "por su ideología". 

El propio Cuenca, a través de su Facebook, ha hecho varias publicaciones acerca del tema. En una de ellas, ha aprovechado para agradecer el “enorme apoyo recibido, el cariño y la fuerza” que ha sentido.

Además, también ha dado las gracias a su abogado y al Servicio de Salud Mental de Castilla-La Mancha, confesando que no tiene "pudor" para reconocer que ha tenido que recurrir a estos profesionales después de tres años. “Gracias a ellos, por su profesionalidad y su confianza, hoy tengo más fuerza que nunca”.

Además, ha pedido “solidaridad con las personas que sufren en silencio el menosprecio, humillación, descalificación y minusvaloración”.

Rechazo de Paco Núñez

EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM ha tenido acceso a las declaraciones que hizo al respecto Paco Núñez, presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, en una reunión interna de la dirección del partido. El líder popular ha mostrado su apoyo a Cuenca, “una persona honesta ante lo incomprensible de esta forma de actuar del PSOE en un asunto tan grave. Para que sepamos quiénes son los que nos gobiernan”.

Núñez ha mostrado, así, su rechazo a la situación de negación de aplicación de un protocolo de presunto acoso laboral, “solo por haber representado a las siglas políticas del PP”.

Apoyo “firme” del PP de Albacete

El presidente provincial del Partido Popular de Albacete, Manuel Serrano, también ha mostrado su apoyo “firme, claro y nítido”, a través de una nota de prensa. “Javier Cuenca es una persona íntegra, honesta, trabajadora y que dejó una profunda e imborrable huella en nuestra ciudad en su intensa etapa como alcalde de Albacete”.

“No es de recibo que a nadie se le dispense en su puesto de trabajo un trato distinto por tener unas ideas políticas distintas a las suyas. Que lo haga una administración es todavía más grave”.

Ha lamentado que el PSOE haya pretendido ser juez y parte en un proceso judicial. “Los que iban rechazando su puesta en marcha eran aquellos que supuestamente estaban implicados”. Además, “hasta el fiscal, en su escrito, había reconocido que las personas que iban tomando las decisiones se tendrían que haber abstenido en el procedimiento”.

Por último, ha instado al PSOE a explicar si procedió de esta manera “por ser Javier Cuenca de ideología diferente”.

Núñez se suma al apoyo

En la misma línea, el presidente del Partido Popular en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, mostraba su apoyo al exalcalde de Albacete Javier Cuenca, de quien ha indicado que un juez ha obligado a la Subdelegación del Gobierno en esta provincia, donde tiene su puesto como funcionario, a abrir el protocolo por acoso laboral.



Núñez, que ha participado en un desayuno informativo en Albacete, ha informado de que Cuenca "ha tenido que recibir atención psicológica por el acoso laboral que ha recibido y viendo cómo la Subdelegaciíon se negaba a activar el protocolo de acoso, lo ha tenido que decir el juez".



Ha lamentado que "se acosó a un funcionario que ganó su plaza, solamente por ser del Partido Popular" y ha recordado que Cuenca dejó la Alcaldía -en el anterior mandato- por enfermedad y retomó su trabajo como funcionario.