La Policía Nacional ha detenido en Albacete a una joven de 18 años, residente en esta capital, por su presunta participación en un delito de estafa mediante banca electrónica, al prestarle su identidad a una amiga para una futura contratación laboral.
Según informa la Comisaría Provincial en nota de prensa, a la joven detenida no le pareció arriesgado facilitarle sus datos personales ni seguir el consejo de instalarse en el terminal móvil una aplicación para la gestión de asuntos laborales con nóminas y contratos, a la que días después le llegó un código que su amiga le reclamó y la detenida cedió para validar una transferencia bancaria.
La investigación policial descubrió datos de identidad que la detenida cedió para dar de alta una cuenta bancaria en la que se ingresaron casi 8.000 euros, procedentes de una estafa de banca online, cuya víctima fue un ciudadano residente en Albacete.
La Policía Nacional descubrió que la mencionada víctima también fue perjudicada económicamente con tres desplazamientos adicionales de dinero desde su cuenta bancaria a otras tantas que igualmente habían sido dadas de alta con identidades usurpadas u obtenidas mediante engaño, de forma que el perjuicio económico total fue superior a 34.000 euros.
Los hechos continuaron con la detención de esta joven por ser presunta responsable de ceder sus datos de identidad para la apertura de la cuenta bancaria para estafar, así como por considerarla presunta responsable del delito, al ceder los códigos para hacer efectivas las transferencias fraudulentas.
La Policía Nacional mantiene abierta la investigación por si otras personas pudieran ser identificadas como presuntos coautores de un delito de estafa a través de la banca electrónica.