El Ayuntamiento de Albacete está realizando un estudio traceológico de varias piezas de metal halladas en el yacimiento arqueológico de El Acequión, "con el propósito de analizar su uso y determinar si eran domésticas o defensivas, con lo que comprenderemos mejor el poblado", ha señalado el concejal de Igualdad y Participación, Manuel Martínez.
En concreto, el estudio que se está llevando a cabo afecta a cuatro piezas metálicas con base de cobre, un puñal de dos remaches con una espina central en la hoja muy marcada y tres hachas planas de talón, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
El edil ha indicado que, si se confirma que el poblado de la Edad de Bronce tenía elementos de defensa, "amplía mucho la información acerca de su importancia en la zona y nos sigue dando datos importantes de la vida en la cultura de las motillas del Bronce manchego".
El concejal ha comentado que el estudio es un análisis de huellas de uso de estas piezas, en el que se comprobarán todos los vestigios que puedan aportar datos sobre su proceso tecnológico, uso y proceso postdeposicional, para conocer sus transformaciones y movimiento posterior una vez que pasaron a formar parte del contexto arqueológico.
El procedimiento de estudio que se lleva a cabo es de tipo no destructivo y se basa en la observación bajo lupa binocular para evaluar las superficies de las piezas, con lo que, no hay ninguna necesidad de alterarlas de algún modo.
Este proceso se realiza en las dependencias del Museo de Albacete, donde están recogidas las piezas dada la necesidad de manipulación de estas.
Los profesionales que están analizando las piezas se han desplazado al Museo de Albacete con un equipo de observación técnico específico para, posteriormente, con los datos e imágenes de las piezas, elaborar un informe técnico que ahondará en los datos acumulados, los evaluará y los interpretará para poder dilucidar procesos tecnológicos, postdeposicionales y de uso.
"Tengo que agradecer la colaboración estrecha que estamos recibiendo por parte del Museo de Albacete y de su directora, Blanca Gamo", ha subrayado en este punto el concejal de Igualdad y Participación.
Yacimiento
El Acequión es, probablemente, el yacimiento arqueológico más importante del término municipal de Albacete. Fue excavado parcialmente a finales de los años ochenta, proporcionando importante información para poder entender la Cultura de las Motillas; de hecho, fue la primera en ser declarada Bien de Interés Cultural y adquirió relevancia internacional.
La Cultura de las Motillas es la primera sociedad compleja organizada que ha existido en Castilla-La Mancha, construyendo los primeros edificios de los que hay constancia en la región
Respecto a la motilla de El Acequión, se trata de un asentamiento que fue habitado en dos momentos distintos: la Edad del Bronce y la del Hierro.
Los comienzos de la Edad del Bronce estuvieron marcados en La Mancha por las consecuencias derivadas del Evento Climático 4.2 ka BP, una gran sequía de escala planetaria. Todos los manantiales y las aguas superficiales se secaron durante mucho tiempo.
Pues bien, tras tres décadas sin actividad arqueológica, el Ayuntamiento de Albacete está dando pasos para recuperar la motilla y ponerla al servicio de la ciudadanía.
Ha creado un Comité Experto para asesorar en el proceso, designando una Dirección Científica y retomando las investigaciones arqueológicas (prospecciones geofísicas).
Además, se están estudiando los materiales de El Acequión depositados en el Museo de Albacete y se han lanzado varias iniciativas para difundir el Patrimonio Arqueológico de la motilla.
Manuel Martínez ha indicado que el Ayuntamiento quiere que este proceso sea participativo, por lo que ha invitado a los ciudadanos y ciudadanas que dispongan de fotografías antiguas de la motilla que contacten con la Concejalía de Participación Ciudadana: participacion_ciudadana@ayto-albacete.es