El vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, ha valorado el impacto, no solo económico y de proyección de la ciudad, que ha supuesto para Albacete la celebración del Festival de Cine de Albacete (Abycine), cuya XXIV edición se ha clausurado en el Teatro Circo en la noche de este viernes.
Así, Casañ ha afirmado que "el Ayuntamiento de Albacete siempre tendrá una mano tendida y una puerta abierta a esta expresión cultural vinculada al cine tan importante en toda Castilla-La Mancha". "Abycine se despide, después de dejarnos nueve días llenos de cine, nueve días en los que el audiovisual ha inundado nuestra ciudad".
El vicealcalde, junto a la concejala de Juventud, Juani García, ha calificado de "todo un lujo" tener en Albacete un festival que transforme la ciudad, "se deja notar en calles y plazas; en cines y salas, y transforma nuestros edificios más emblemáticos, como nuestro Recinto Ferial o nuestro Teatro Circo en una gran pantalla".
Además, ha recalcado el vicealcalde, "tenemos que valorar que Abycine ha conseguido, en estos 24 años, educarnos como público, trayendo hasta nuestras pantallas películas que tendríamos difícil ver si no fuese por la oportunidad que nos brinda". "Esta es una gran riqueza cultural que debemos valorar, porque si echamos la vista atrás, vemos que el público de hoy ya nació con Abycine y contar con estos referentes es muy importante".
De ahí que haya felicitado al amplio equipo de Abycine, liderado por su director, José Manuel Zamora. Precisamente, Casañ ha entregado uno de los premios de la primera edición del Concurso de Cortos Creación Audiovisual de Albacete, en concreto, el Premio Primeros Creadores, que recaía en TP: Traumatic Passion, de Natalia Martínez, Iván Cuerda, Inés Fernández, Abel Martínez, Andrea Martínez y Edna María Gallego, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
¡Demonios!, de Joel Escudero Fajardo, resultó la obra ganadora en la categoría general del Concurso de Cortos Creación Audiovisual de Albacete; quedando en segunda posición Distancia, de Antonio Picazo Cantos, cuyos galardones ha entregado la concejala de Juventud, Juani García, valorando esta sección que ha nacido de la mano del Ayuntamiento de Albacete en colaboración con Abycine.
Palmarés
Ramona, una propuesta de Andrea Bagney ha conseguido el máximo reconocimiento en la sección Abycine Indie al lograr Premio Jurado Joven de Abycine. La cinta Suro, de Mikel Gurrea, se ha alzado con el Premio de la Asociación de Periodistas de Albacete, también otorgado en esta sección.
En la sección Abycine Cortos, en esta edición el primer premio ha sido ex aequo para Cuerdas, de Estibaliz, y Loop, de Pablo Polledri. El premio del Público ha recaído en La Gàbia de Adán Aliaga; mientras que la mención a la Originalidad ha sido para Descartes, de Concha Barquero y Alejandro Alvarado; y la mención a la Contribución Individual, para Nerea Barros, por su actuación en 36, cinta de Ana Lambarri, y dirección en Memoria.
Hecho en Castilla-La Mancha es otra sección que reparte galardones. El Premio Hecho en Castilla-La Mancha, ha sido para Inculpas, de Roberto del Castar; el Premio del público Hecho en Castilla-La Mancha CMMPlay, se lo ha llevado el título Allí de Siro Morcillo. Por último, el premio Diario La Tribuna al Mejor Creador Local ha sido para Allan J. Arcal.
La gala de clausura, conducida por el comunicador Modesto Colorado, además de para proceder a la entrega de premios, ha servido para presentar una nueva propuesta del Laboratorio de Creación, con Clacowsky Los galgos sedientos & Las Solfamidas-, que, combinando el rock, el spoken Word y la psicodelia femenina, se ha adentrado en el director Ken Russell y su película de ciencia ficción de los años 80, Altered States, con un montaje audiovisual del artista Lalo Davia.
Noche Mágica
El Ayuntamiento de Albacete, a través de su alcalde, Emilio Sáez, ha felicitado a la Asociación Albacete Centro, que preside Ángel Sánchez, por la organización de la Noche Mágica, con descuentos y promociones en casi 200 establecimientos que han tomado parte en esta acción.
Emilio Sáez, junto con el vicealcalde, Vicente Casañ, y la concejala de Economía, María José López, han recorrido la zona peatonalizada comprobando la afluencia de público, estimulada por la celebración de esta 'Noche Mágica' que en esta edición de 2022.
"Ha sido muy especial, porque se celebra por primera vez con la calle Ancha peatonalizada, y desde luego, viendo la aceptación que ha tenido, tengo que decir que la decisión de hacer de esta almendra central un espacio para caminar, charlar y comprar ha sido un acierto".
Durante su recorrido por el centro, los responsables municipales han tenido ocasión de conversar con comerciantes e intercambiar impresiones, al tiempo que han saludado a la Banda Sinfónica Municipal de Albacete que ha ofrecido un concierto en la Plaza Mayor, dentro de la programación de esta 'Noche Mágica'.
En las diversas actividades de la Noche Mágica, organizadas por la Asociación Albacete Centro, ha colaborado el Ayuntamiento de Albacete, y además del reparto de 700 bolsas de algodón reciclado entre la clientela, se ha puesto en escena una performance por parte de las Hermanas Ballesteros.
El grupo de pop rock Pasaje Dólares ha sido el encargado de amenizar la nueva zona peatonal de la calle Ancha con temas acústicos; también la zona de la Asociación de Empresarios de Bulevar de Albacete, en la Avenida Isabel La Católica, ha contado con un photocall y música de animación, entre otras actividades programadas, además de la propia animación organizada por los comercios en la puerta de sus establecimientos, como pases de modelos o degustaciones, junto con promociones o regalos.