La Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN) ha denunciado este lunes mediante un comunicado el "vergonzoso" estado del CEIP Reina Sofía de Albacete, cuya aula de infantil ha quedado completamente encharcada tras varios días consecutivos de lluvia.
"Estas goteras son de hace tres días. Esperemos que no tenga que pasar una desgracia", ha señalado el presidente de UCIN en Albacete, Ricardo Cutanda, que ha compartido un vídeo a través de Facebook en el que se puede ver a los alumnos del centro dando clase con el suelo de lleno de agua y el falso techo caído.
"Nos llegan estas imágenes desde el colegio y nos parece indignante que tengan que recurrir a estas denuncias porque las administraciones pasan olímpicamente de sus problemas. Es una falta grave de empatía por parte del Ayuntamiento y de la Junta", ha lamentado.
Desde el partido independiente consideran "vergonzoso" que niños de cuatro años tengan que acudir a clase en estas condiciones y que las administraciones "jueguen con su salud y con su seguiridad", mostrando "poca empatía" con los docentes y con el alumnado.
"Es muy bonito darse golpes de pecho en las redes sociales de lo bien que lo hacen, pero se olvidan de lo más importante, los vecinos. Instamos desde UCIN Albacete al Ayuntamiento a que tome las acciones pertinentes para la reparación del techo de ese colegio", ha pedido Cutanda, que ha indicado que "llevan mucho tiempo esperando el arreglo de las goteras".
Respuesta de la Junta
Desde la Junta de Comunidades, por su parte, han explicado a EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM que los técnicos están llevando a cabo las pruebas oportunas para diagnosticar el problema e intentar solventarlo cuanto antes y han asegurado que los alumnos fueron trasladados a otro aula "de inmediato".
El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes de Albacete, Diego Pérez, ha indicado a este periódico que "se trata de una situación puntual asociada a un episodio de lluvias intensas" y que "lo más probable es que se haya producido la rotura de una bajante". "No es normal que todo ese agua provenga de una gotera", ha dicho.
Según ha informado Pérez, este centro ya ha tenido varios problemas de filtraciones y tanto el Ayuntamiento de la capital como el Gobierno autonómico han llevado a cabo varias actuaciones desde que se inauguró en 2006. "Cada vez que hay alguna pequeña obra surge alguna grieta y puede filtrarse agua. Nosotros hemos invertido más de 130.000 euros en este colegio en los últimos años", ha dicho.