La Asociación de Enfermos Oncohematológicos de Albacete 'Yo me pido vida' se ha movilizado a través de redes sociales para ayudar a Manu, un niño de ocho años que necesita un trasplante urgente de médula ósea para "volver a jugar con sus superthings en casa, con su hermano y sus papás".
"Imagínate que eres albaceteño, que es feria y que es el primer día de cole de tu nene de ocho años. Un día emocionante para él en el que cuando salga, haréis planes chulos. Al ir a recogerlo ves que tiene moratones y manchas rojas y lo llevas corriendo al médico. Del médico al hospital, donde le hacen pruebas y lo ingresan. Al parecer tiene un virus que ha hecho que su médula no esté funcionando bien y necesita un trasplante. Una verdadera pesadilla, ¿verdad? Pues esto está pasando", ha relatado la Asociación, que ha hecho un llamiento para poder encontrar a la persona que le salve la vida al pequeño.
"Sabemos que sois solidarios y generosos y que si informamos conseguiremos aumentar el registro de donantes", ha señalado 'Yo me pido vida', que ha compartido un enlace para sumarse a la causa y que Manu pueda volver al cole con sus compañeros.
Requisitos y pasos para ser donante
Para pasar a formar parte de la red de donantes hace falta tener entre 18 y 40 años y no padecer ninguna enfermedad que pueda ser transmitida al receptor o que ponga en peligro su vida. También se tendrá en cuenta si tienes antecedentes de una enfermedad inflamatoria ocular o fibromialgia, trombosis venosa o embolismo pulmonar o si has estado recibiendo tratamientos con litio.
Además, existen algunas contraindicaciones temporales que imposibilitan la donación, como el embarazo o tratamientos anticoagulantes. En el caso de tener un bebé no podrás donar de nuevo hasta pasada la lactancia.
Una vez comprobado que todo está en orden, tendrás que rellenar un formulario, someterte a una extracción de sangre y, al cabo de unas semanas, recibirás un SMS a tu móvil y/o un email confirmando tu registro. A partir de ese momento quedarás disponible para todas las búsquedas de donante que se inicien desde cualquier parte del mundo.
Si resultas compatible, la donación de progenitores hematopoyéticos se puede llevar a cabo de dos maneras: obteniendo células madre de sangre periférica después de la administración de 4-5 inyecciones subcutáneas o extrayendo sangre medular de las crestas ilíacas (parte posterior-superior de la pelvis) mediante unas punciones.
Una vez haya finalizado el proceso, pasarán varias semanas hasta que tu médula se haya regenerado por completo. Te reservarán un tiempo por si el paciente que lleva tus células necesitara otra donación, pero después volverás a la lista.