José Fidel López, el jefe de prensa del alcalde de Albacete, Emilio Sáez, es un gran cinéfilo y tiene un curioso blog llamado 'Cuentos de Cine' en el que da rienda suelta a su pasión por el séptimo arte. A través de él cuenta cómo era el cine de los albaceteños de hace más de un siglo, el de nuestros abuelos o el de nuestros padres y lo hace de una manera adictiva, siempre con la ciudad como eje.
Su último cuento, publicado el pasado domingo, se titula 'Cuando la lluvia impidió el rodaje de una película UFA en Albacete' y se remonta al 26 de mayo de 1935. Ese día, un Junkers Ju52/3m de la compañía germana Deutsche Lufthansa llegó al aeródromo de Los Llanos cargado de excelentes profesionales de los estudios alemanes y con abundante material cinematográfico que ni siquiera fue desembarcado porque una jornada desapacible de lluvia impidió el rodaje.
Su misión -según relata José Fidel en el blog- era el rodaje de un documental de la Universum Fil AG, más conocida como UFA, titular de los estudios cinematográficos más importantes de Alemania durante la República de Weimar y también en la Segunda Guerra Mundial. Bajo el título 'Las letras vuelan sobre el océano', la película era una loa del servicio aeropostal de Lutfhansa, que no sólo atendía al continente europeo, sino que saltaba el 'charco' llegando a Sudamérica.
Prestigiosos cineastas a bordo
Tras años de pruebas, el primer vuelo postal de Lufthansa con sus potentes Junkers en el operativo a Sudamérica estaba fechado el 5 de febrero de 1934. Y un año después, la compañía decidió rodar este documental para 'vender' las bondades de su servicio aeropostal con el que además quería mostrar los paisajes y ciudades que conformaban su kilométrico recorrido aéreo. Desde Alemania, a Bathurst, en Gambia, pasando por Marsella, Barcelona, Albacete, Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria.
A bordo del Ju-52/3m que llegó a Albacete se encontraba el piloto, un mecánico, un radiotelegrafista y dos ayudantes. Y junto a este equipo, como delegado del Gobierno, el entonces teniente de navío Federico de Salas y Pintó; el barón Georg Von Winterfeld, delegado en España en Lutfhansa; Fritz Kallab, un prestigioso director de documentales, y Gerard Müller, operador cinematográfico. Y como carga, "abundante material cinematográfico".
Partió a Sevilla
Sin embargo, según indicaba por aquel entonces una noticia publicada por el diario local El Defensor de Albacete, "por lo desapacible del día y la lluvia incesante, no pudieron rodar ninguna cinta al paso sobre nuestra capital". Lo que sí hizo el Junkers trimotor fue "abastecerse de gasolina" para partir a Sevilla y Las Palmas "a las 10.20" horas de esa mañana dominical, según ambos rotativos.
El documental se rodó con impresionantes imágenes del resto del recorrido y su estreno tuvo lugar en Brasil en 1936, siendo todo un éxito. Aunque según cuenta José Fidel, con el tiempo fue incluido en la lista de películas calificadas como 'nazis' estrenadas en Estados Unidos desde que Adolf Hitler llegó a la cancillería alemana hasta que el país norteamericano entró en la Segunda Guerra Mundial.