El hombre detenido como presunto autor de la muerte de Ángela Cabañero en Albacete, una mujer de Barax de 48 años cuyo cadáver fue encontrado el pasado sábado tras sofocar un incendio en el domicilio donde ambos residían, tenía dos denuncias de una anterior pareja por malos tratos y un incumplimiento de condena por quebrantar una orden de alejamiento.
Así lo ha dado a conocer este martes el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, durante una concentración en repulsa al crimen a las puertas del Ayuntamiento, donde ha explicado que el hombre no tenía denuncias previas de la víctima pero sí de otra mujer.
Espinosa ha avanzado que el arrestado todavía no ha pasado a disposición judicial porque en un primer momento el caso fue al Juzgado de Instrucción número 2 de Albacete y están a la espera de que se haga cargo de las diligencias el específico de Violencia de Género, aunque esperan tomarle declaración en las próximas horas.
Encontrada durante un incendio
Los hechos ocurrieron el pasado sábado alrededor de las 3.30 horas, cuando los Servicios de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha recibieron un aviso alertando de un incendio un piso bajo de la calle Virgen del Pilar de la capital.
Hasta allí se desplazaron agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local, dos UVI y los Bomberos, que hallaron el cuerpo sin vida de la mujer tras extinguir el fuego.
Tanto el Gobierno de Castilla-La Mancha como el Ministerio de Igualdad han confirmado que se trata de un asesinato machista y la Policía, que ha declarado secreto de sumario, continúa con las investigaciones para esclarecer lo ocurrido.
Con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 41 en 2022 y a 1.174 desde 2003 cuando se empezaron a recopilar datos.
Sexta mujer asesinada en la región
En la concentración de este martes en Albacete han estado presentes, además del subdelegado, el alcalde de la ciudad, Emilio Sáez; el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero; la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado; la alcaldesa de Barrax, Josefina Navarrete; el presidente provincial del PP, Manuel Serrano; la coordinadora de Ciudadanos en Castilla-la Mancha, Carmen Picazo, y los líderes provinciales de CCOO y UGT, Carmen Juste y Javier González, entre otros.
“Hoy nos reunimos aquí en representación de toda la ciudad para condenar un nuevo asesinato machista, el número 41 registrado en nuestro país a lo largo de este año y la sexta mujer asesinada en nuestra región”, ha denunciado Emilio Sáez, que ha pedido acabar con "esta violencia insoportable". “Una sociedad moderna como la nuestra no puede permitir esta lacra”, ha señalado el primer edil.