Las oposiciones para cubrir vacantes de Policía Local en Albacete han quedado suspendidas debido a la filtración del contenido del segundo ejercicio de la fase, unos hechos que ya se están investigando desde el Servicio de Recursos Humanos y Prevención de Riesgos Laborales.
Según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, el alcalde de la capital, Emilio Sáez, ha dado instrucciones para que se inicie una investigación interna "debido a la consistencia de los indicios de que opositores conocían parte de las preguntas que constaban en el examen".
Por el momento, el proceso selectivo ha quedado en suspenso y no se reanudará hasta que no finalice la investigación.
El presidente del Tribunal ha dimitido
Tal y como ha indicado el Consistorio, el presidente del Tribunal ha dimitido y ha informado en una Junta de Portavoces, en la que han participado todos los grupos políticos municipales, de los hechos y las pruebas que corroboran y justifican la suspensión del proceso.
Por su parte, Emilio Sáez ha expresado que "debemos actuar con tanta transparencia como contundencia para preservar la integridad del proceso e investigar cómo se produjo la filtración y su alcance, llegando hasta las últimas consecuencias. De ahí que, una vez concluida la investigación interna, daremos traslado al Ministerio Fiscal, por si los hechos pudieran ser constitutivos de delito".
El regidor ha asegurado que "el equipo de Gobierno vela porque los procesos selectivos municipales se produzcan en condiciones de igualdad, de ahí que en cuanto hemos tenido claro que alguien ha hecho trampas, no hemos tenido la más mínima duda sobre lo que debíamos hacer: suspender el proceso, investigar para esclarecer quienes son los responsables y el alcance de sus actos y ponerlo en conocimiento del Ministerio Fiscal".
Al Ayuntamiento, ha manifestado Sáez, "solo pueden acceder aquellas personas que, en condiciones de rigurosa igualdad, hayan hecho más méritos y a los que hayan recurrido a las trampas, una vez demostrado más allá de toda duda que vulneraron la integridad del proceso, ponerlos en manos de la Justicia, para que determine si procede imputarles un delito".