La Fiscalía Provincial de Albacete ha abierto dos diligencias de investigación penal por la posible filtración de exámenes de las oposiciones a la Policía Local.
Según ha informado a través de un comunicado, las investigaciones se iniciaron el 9 de febrero de 2022 "ante la denuncia formulada por un partido político y las noticias aparecidas en prensa".
Fue el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Albacete, Manuel Serrano, quien anunció el pasado 2 de febrero que había presentado una denuncia por las presuntas filtraciones "a cargos socialistas" en el Consistorio de la capital.
Tal y como ha explicado la Fiscalía, una de las diligencias es relativa al supuesto ofrecimiento a una trabajadora eventual del Ayuntamiento de los exámenes de oposiciones posteriores a 2019 y la segunda, sobre la posible filtración de preguntas del examen tipo test realizado en 2023.
En ambas diligencias -según ha señalado- se están practicando pruebas para el esclarecimiento de los hechos, aunque tienen carácter reservado.
Oposiciones paralizadas
El Ayuntamiento de Albacete paralizó el pasado mes de enero las oposiciones a la Policía Local por la supuesta filtración del contenido del segundo ejercicio de la fase y se inició una investigación interna ante la "consistencia de los indicios de que opositores conocían parte de las preguntas que constaban en el examen".
A raíz de conocerse la supuesta filtración, una asesora del PSOE en el Consistorio albacetense, gobernado en coalición por socialistas y Ciudadanos, fue cesada y expulsada de su partido, y el PP ha pedido la celebración de un pleno extraordinario y urgente para abordar este asunto, que se celebrará la próxima semana.